Teqroo desecha juicio del Ieqroo vs Congreso por disminución de presupuesto, y la consulta de Aguakan deberá hacerse con los recursos disponibles

Teqroo desecha juicio del Ieqroo vs Congreso por disminución de presupuesto, y la consulta de Aguakan deberá hacerse con los recursos disponibles

En su juicio, el Ieqroo había considerado “materialmente imposible” realizar esa consulta por la disminución presupuestal, y pedía revertir esa decisión del Congreso. 

Pero según el Teqroo, el Instituto presentó ese juicio fuera del plazo legal, y por lo tanto lo desechó de plano. 

Ahora, el Ieqroo continúa obligado a realizar la consulta de Aguakan con los recursos que tiene.
.

(La Opinión) 
.
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó de plano el juicio que el Instituto Electoral (Ieqroo) había presentado en contra del Congreso del estado por la disminución de su presupuesto para 2022. 
Esa decisión del Teqroo podría tener un impacto directo sobre la realización de la consulta de Aguakan, porque en los hechos obliga al Ieqroo a cumplir todas sus obligaciones (entre ellas la consulta) con el presupuesto que le otorgaron. 
La decisión del Teqroo fue, de entrada, polémica, porque ni siquiera entró al fondo del asunto del juicio. 
Dos magistrados, Víctor Vivas Vivas y Sergio Avilés Demeneghi, consideraron que el Ieqroo había presentado su juicio de manera extemporánea, y por lo tanto lo desecharon de plano. 
Según esa visión, el Presupuesto de Egresos del estado (que incluye el del Ieqroo) fue publicado el 21 de diciembre, y el plazo para impugnarlo vencía el 27 de ese mes . La impugnación fue presentada el 5 de enero. 
El voto en contra a ese proyecto lo presentó la magistrada Claudia Carrillo Gasca, porque mostró un video en el cual la Comisión Permanente del Congreso decretaba un periodo vacacional entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, por,lo cual era materialmente imposible presentar el juicio.
Además, la magistrada hizo referencia a que el juicio del Ieqroo, más allá de lo presupuestal en general, impacta directamente sobre la consulta de Aguakan, que deberá realizarse sin recursos suficientes.

Considero que dicho reconocimiento debe efectuarse con las condiciones presupuestales que garanticen efectivamente el ejercicio democrático como lo es la consulta popular, es decir, garantizar las diversas etapas que integran ese ejercicio democrático con la participación activa de la ciudadanía”, dijo la magistrada. 
“Hacerlo a medias sin los recursos adecuados implicaría generar un posible abstencionismo referente a dicho mecanismo o incluso falta de boletas con relación a tal consulta”, agregó.

 

El juicio del Ieqroo tiene que ver con que ese organismo presentó ante el Congreso un presupuesto de 470 millones de pesos para 2022, y el Congreso sólo la autorizó 408 millones.