Teqroo ordena al Congreso modificar Presupuesto de egresos, y explicar porqué redujo recursos al Ieqroo

Teqroo ordena al Congreso modificar Presupuesto de egresos, y explicar porqué redujo recursos al Ieqroo

Lo aprobaron por mayoría los magistrados Víctor Vivas y Sergio Avilés.

La magistrada Claudia Carrillo votó en contra, porque consideró que invade facultades del Congreso. 

.

(La Opinión) 

.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó a Congreso del estado que modifique el decreto en donde se aprobó el Presupuesto de Egresos del estado, para que explique porqué le redujo el presupuesto al Instituto Electoral (Ieqroo). 
Por mayoría de votos, el Teqroo ordenó al Congreso que “analice, discuta y emita una nueva determinación debidamente fundada y motivada respecto del artículo 14 del Decreto 190 correspondiente a la asignación de los recursos presupuestales asignados para el Instituto Electoral de Quintana Roo”.
El proyecto fue aprobado por mayoría por los magistrados Víctor Vivas Vivas y Sergio Avilés Demeneghi. La magistrada Claudia Carrillo votó en contra, porque consideró que el proyecto no es congruente, tiene falta de certeza, e invade facultades del Congreso. 
La sentencia se basa en el hecho de que el Congreso, a la hora de analizar el presupuesto del Ieqroo, no tomó en cuenta el proyecto de presupuesto que envió el propio Instituto, sino uno con una cantidad diferente. 
El proyecto que el Ieqroo envió al Congreso para su presupuesto 2022, era por un monto de 470.8 millones de pesos.
Sin embargo, el Congreso tomó como base de análisis un proyecto de 458.5 millones, o sea, 12.2 millones menos. Y según el Teqroo, el Congreso no dio ningún motivo porqué tomó ese monto y no el que el Ieqroo envió.
Además, sobre los 458.5 millones, el Congreso le quitó 50 millones. 
El presupuesto finalmente aprobado para el Ieqroo fue de 408.5 millones; 62 millones menos de lo que pedía. 
Según la sentencia, el Congreso no cumplió “el principio constitucional de una debida fundamentación y motivación”.
“El Congreso del Estado violentó los principios de certeza y legalidad jurídica, así como el principio de autonomía en perjuicio del Instituto, al aprobar el Presupuesto de Egresos 2022 del Instituto, en su perjuicio, mismo que genera una insuficiencia presupuestal, que ocasiona una afectación a las actividades y obligaciones constitucionales y legales del Instituto”, dice la sentencia.
Y por lo tanto, ahora el Congreso deberá fundar y motivar porqué bajo el monto del presupuesto que el Ieqroo pidió, y deberá hacerlo sobre el proyecto de presupuesto que el Ieqroo envió a la Legislatura.