Marciano Dzul tiene el control político y administrativo del municipio, y garantiza un triunfo arrollador para el 5J.
Mara Lezama hace lo mismo en Benito Juárez.
Los otros seis municipios de la 4T tienen graves problemas.
Aún así, difícilmente haya inconvenientes electorales; el caos es de gestión de gobierno.
.
(La Opinión)
.
Los municipios de Tulum y Benito Juárez son los únicos dos gobernados por partidos de la 4T que no enfrentan serias dificultades administrativas, y que garantizan el control político del territorio, tanto para la elección del 5 de junio como para el futuro inmediato.
En los demás seis municipios que gobierna la 4T, la situación va de complicada a muy compleja, según el lugar.
En el caso de Benito Juárez, ese control político es el que le dio a Mara Lezama, primero, el liderazgo dentro de MORENA, y luego la candidatura a gobernadora.
Como alcaldesa Mara nunca tuvo, en sis dos gestiones, problemas de gobernabilidad, y eso le permitió afrontar con relativo éxito algunas crisis muy fuertes que enfrentó, como la de la basura.
Ahora, tiene al municipio bajo control, aún desde la campaña, y no lo perderá ni siquiera cuando Ana Paty Peralta quede como presidenta municipal.
En lo electoral, en el equipo de Mara creen que van a sacar más votos que para la reelección el año pasado, y que en el resto del estado será, literalmente, una “masacre” a su favor.
.
EL CONTROL DE MARCIANO
.
En el caso de Tulum, el alcalde morenista Marciano Dzul ha llevado en estos pocos meses una gestión en dónde tiene el control de la agenda, de la política y de la administración.
Desde el inicio de su gobierno, hizo fuerte hincapié en recuperar la seguridad, que había quedado fuera de control durante el Gobierno de Víctor Mas, cuando el verdadero mando lo tenía el gobernador Carlos Joaquín.
Por eso, el municipio era un caos cuando Marciano Dzul llegó, y el control de la seguridad le generó al alcalde algunos cruces con el gobernador. Pero al final, el alcalde de MORENA se impuso, y con el apoyo del Gobierno Federal, se hizo a un lado al Gobierno Estatal, y se pudo controlar la seguridad.
La relación de Marciano Dzul y Mara tampoco ha sido fácil. Hubo algunas diferencias importantes, pero ambos entendieron que están mejor del mismo lado del espectro político.
No por nada Marciano pudo imponer a Silvia Dzul como candidata a diputada del distrito 9. Mara entendió que con esa candidatura se iba a ganar sin complicaciones el 5 de junio, y suma un aliado político fundamental para su sexenio.
.
EL RESTO
.
Comentarios recientes