Xalapa termina con la “novela” de Gamero; no podrá ser candidato hasta 2027

Xalapa termina con la “novela” de Gamero; no podrá ser candidato hasta 2027

Esa Sala del TEPJF le cambió una sentencia al Teqroo, que en un proyecto de Víctor Vivas le había negado a Gamero la plurinominal de MORENA, pero por cuestiones de paridad de género. 

Pero Sala Xalapa dijo que el tema central es que Gamero está impedido porque tiene sentencia firme por VPG. 

Y que ni siquiera se debió analizar su cumplía o no con la paridad de género. 

Gamero recién podría volver a ser candidato en la elección de 2027. 

.

(La Opinión) 

.

El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que le negó la candidatura a diputado plurinominal de MORENA de Luis Gamero Barranco, pero lo hizo por razones diferentes a las que había analizado el Tribunal local. 
Sucede que días atrás, en un proyecto del magistrado Víctor Vivas Vivas, el Teqroo le había negado a Gamero la plurinominal de MORENA, pero por cuestiones de paridad de género. 
Pero la Sala Xalapa consideró que el Teqroo “no fue exhaustivo” al analizar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad relacionados con la comisión de violencia política por razón de género, que era lo primero que debía analizar. O sea, debía analizar si Gamero cumplía con los requisitos de elegibilidad que marca la ley. 
Por tanto, en plenitud de jurisdicción, los integrantes del Pleno de la Sala Xalapa “determinaron que el promovente se encuentra impedido para ser candidato a una diputación local, al incumplir con el requisito de elegibilidad consistente en no encontrarse sancionado administrativamente, mediante sentencia firme, por violencia política por razón de género”. 
Por ese motivo, esa candidatura no cumple con el apartado V del articulo 17 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de estado.
Por eso, los magistrados de Xalapa consideraron que la sentencia del Teqroo, de analizar si esa candidatura en un espacio para la comunidad LGBTTTIQ+ cumple o no con las reglas de paridad y alternancia, no tiene ningún efecto práctico, porque primero debió analizarse si era elegible como candidato. 
El efecto práctico de la sentencia de Xalapa es muy fuerte: implica que queda firme la sentencia contra Gamero, que en mayo de 2021 fue inhabilitado por 5 años y 4 meses. 
Eso quiere decir que Gamero recién podrá volver a ser candidato en la elección local y federal de 2027.