AIRBNB EN LA MIRA | Aumentará 2000% multa por no inscribirse en el Registro Estatal de Turismo; podría llegar a más de 100 mil pesos (documento)

AIRBNB EN LA MIRA | Aumentará 2000% multa por no inscribirse en el Registro Estatal de Turismo; podría llegar a más de 100 mil pesos (documento)

Es parte de las reformas a la Ley Estatal de Turismo que presentó la gobernadora Mara Lezama. 

Se busca hacer funcional ese Registro, que en la anterior administración nunca funcionó.

Y fundamentalmente presionar a los sistemas de rentas vacacionales digitales, que están fuera de todo control. 

La multa máxima por no registrarse pasará de casi 5500 pesos a 104 mil pesos. 

.

(La Opinión) 

.

El Gobierno del estado propuso subir casi un 2000 por ciento el monto de las multas para aquellos prestadores de servicios turísticos que no se inscriban en el nuevo Registro Estatal de Turismo.
La medida parece estar directamente dirigida a las plataformas digitales tipo Aribnb, que se han diseminado de manera descontrolada en todos los destinos turísticos de Quintana Roo, y que en su gran mayoría no pagan impuestos por sus actividades.
La medida es parte de una iniciativa de reforma a la ley Estatal de Turismo que la gobernadora Mara Lezama presentó esta semana ante el Congreso.  
Allí se propone sustituir la actual Plataforma Estatal de Turismo por un Registro Estatal de Turismo, en cual será obligatorio inscribirse.
Pero para que esa obligatoriedad se cumpla, el Estado decidió que hay que subir las multas para los infractores. 
En la ley actual, quienes no se registren en la Plataforma, pueden tener una multa de entre 10 y 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, las llamadas UMA’s. (Ver primera fotografía de abajo, de la ley vigente).
Con la UMA diaria a 108.57 pesos, el monto máximo de multa es de 5 mil 428.5 pesos.
Pero la iniciativa de reforma propone, en el artículo 52 Nonies de esa ley, que esas multas sean ahora de entre 50 y 965 UMA’s. (Ver segunda fotografía de abajo; texto de iniciativa de reforma). 
O sea, la multa máxima podría llegar a 104 mil 770.05 pesos, 19.3 veces superior a la actual. 
Ahora ¿quienes están obligados a inscribirse en el Registro? 
Dice la ley:
 .
“Los prestadores de servicios turísticos y plataformas digitales que ofrezcan, administren, proporcionen o contraten con el turista, productivos y/o servicios turísticos en el territorio estatal, deberán contar con su constancia de inscripción al Registro Estatal de Turismo para poder ofrecer sus productos o servicios”. 

.

En la tercera fotografía de abajo está claramente establecido quiénes son esos prestadores servicios.  
La propia gobernadora se refirió a la intención detrás de esta iniciativa de reforma. 

 

“Tendremos el registro estatal de turismo que incluirá a los prestadores de servicios de plataformas digitales, esto garantiza el orden y la seguridad de quienes llegan a visitarnos y que tengan la garantía de que esos prestadores estarán más capacitados y contarán con las medidas necesarias para una estancia segura en este destino líder y de transformación”, dijo. 

.

OTRAS REFORMAS

 

La iniciativa por el que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Turismo considera regular mediante el Registro Estatal de Turismo a las plataformas digitales de servicios turísticos principalmente de hospedaje, alojadores y anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros, explicó la Gobernadora. 
Además, se incorporan principios bajo los cuales se regirá la actividad turística, especialmente la asistencia a los turistas ya que establece tanto la atención como la creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.
Entre otras medidas, se creará una mesa de seguridad turística como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.
En materia de turismo sustentable y comunitario brindará facultades a la SEDETUR para que, en coordinación con las autoridades en la materia, impulsar la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística.

.

.

.