AL ESTILO CJ | Lili Campos se desmorona en el primer tramo de Gobierno, y ya sólo piensa en entregar el poder a la 4T

AL ESTILO CJ | Lili Campos se desmorona en el primer tramo de Gobierno, y ya sólo piensa en entregar el poder a la 4T

La alcaldesa de Solidaridad fue una de las grandes derrotadas de la elección del 5J.

Su candidata Kira Iris San fue aplastada electoralmente por Estefanía Mercado, y la morenista Silvia Dzul ganó el resto del municipio. 

El Verde Ecologista se encamina a quedarse con el municipio en 2024.

Ya hay versiones de que la alcaldesa también buscaría un refugio en el Verde, y sólo quiere pactar con Mara una transición tranquila del poder. 

Casi un espejo del Gobierno de Carlos Joaquín, que desde 2018 “bajó lo brazos” electoralmente, y le entregó el estado a Mara Lezama y la 4T. 

.

(La Opinión) 

.

La alcaldesa panista de Solidaridad, Lili Campos, parece que ha sido la mejor alumna del gobernador Carlos Joaquín. 
Al igual que el gobernador, la alcaldesa, a quien le queda más de dos tercios de su gestión al frente del municipio, ya sólo se prepara para entregar el poder a la 4T, y tener, mientras tanto, una transición tranquila.  
El proceso es muy parecido al que ha llevado adelante Carlos Joaquín durante su sexenio. 
El gobernador asumió en septiembre de 2016, con una altísima expectativa popular, pero luego de serios errores de gestión y de la estrepitosa derrota electoral de 2018 ante la 4T, Carlos Joaquín “bajó los brazos” política y electoralmente, y entregó el estado a Mara Lezama y MORENA. 
Al final, incluso, el gobernador se alió al Partido Verde Ecologista, a donde formará parte de uno de los grupos internos que trabajan para Jorge Emilio González Martínez. 
El camino de Lili es casi un espejo de eso. 
Sufrió un contundente derrota electoral el pasado 5 de junio. Su candidata a diputada, Kira Iris San, fue aplastada por la candidata del Verde Ecologista y la 4T, Estefanía Mercado, en el distrito 10, de la zona urbana de Playa de Carmen (casi la duplicaron en votos) pero también tuvo un resultado similar en la parte del distrito 9 que corresponde a Solidaridad. Allí hubo un triunfo arrollador de la morenista Silvia Dzul. 
Ante esa situación, y a menos de un año de haber asumido, en el entorno político de la alcaldesa ya empiezan a preparar la entrega del municipio a la 4T en 2024. 
Es casi un hecho que Estefanía Mercado será la candidata a presidenta municipal con la bandera del verde ecologista y apoyada por el lopezobradorismo. 
Incluso, ya hay versiones de que la actual alcaldesa también buscaría un refugio en el Verde, y sólo quiere pactar con Mara una transición tranquila del poder. Su relación con la alianza que la llevó al poder el año pasado, PAN, PRD, PRI, es nula. 
Un mes antes de la elección, La Opinión había anticipado este escenario, en base a las encuestas y a los serios tropiezos que ha tenido Lili Campos como alcaldesa.  
Lejos quedaron los objetivos que le propusieron los “Tepitos” y Filiberto Martínez, sus mentores políticos, que le habían prometido ganar la elección con Kira Iris, ir por su reelección en 2024, y convertirse en la candidata natural del anti morenismo para 2027.