Ana Paty se prepara para asumir en Cancún | ¿Hay acuerdo, o es el primer conflicto entre Mara y Jorge Emilio?
La verde ecologista es la candidata natural de su partido a la reelección en 2024.
Pero dependerá mucho de su gestión al frente del municipio en el año y medio que queda para elegir candidata.
En el Verde hay preocupación, y quieren rodearla con un equipo propio para fortalecerla.
Pero Mara quiere mantener el control del municipio, en lo que considera es su trienio.
Los morenos de base se sienten más lejos que nunca de la administración municipal de Cancún.
Y ya le cobran otra factura a Mara por esa relación con el Verde. .
.
(La Opinión)
.
La verde ecologista Ana Paty Peralta, suplente de Mara Lezama en la presidencia municipal de Cancún, se prepara para asumir el cargo en breve, pero la situación dista de ser muy tranquila, como se supone que debería ser entre una alcaldesa y su suplente.
Primero, no se sabe qué va a hacer Mara. La hoy gobernadora electa tiene una licencia que vence los primeros días de septiembre, pero hasta ahora no ha tomado una decisión sobre su destino inmediato.
La lógica dice que la gobernadora electa debería tomarse unas vacaciones, y luego dedicarse de lleno al proceso de transición con Carlos Joaquín. Sería lo más prolijo, políticamente hablando.
Pero no es lo que sucede. Mara aun analiza si podría volver o no alguna semanas a la presidencia municipal antes de asumir la gubernatura. No quedan claros los motivos para tomar una decisión semejante, cuando lo que tiene en frente es un reto mayúsculo. Pero esa es la situación.
Por el lado del Verde Ecologista la preocupación es otra. Quieren un equipo muy sólido para rodear a Ana Paty, porque la idea del partido es que ella sea la candidata a la reelección en 2024, y no puede trastabillar en la gestión.
El problema en ese punto es que el Verde no tiene la facultad política para decidir sobre todos los cargos. Mara considera que el actual es su trienio, y lo seguirá siendo. Y por ello va a tomar muchas decisiones por esa continuidad.
¿Es ese un conflicto entre Mara y el Verde? No hasta ahora, porque el objetivo final es el mismo: que el municipio no se salga de control, porque sería un caos para ambos.
Pero hay que buscar un punto intermedio en donde las dos partes salgan conformes. Las dos partes de esta negociación son, por supuesto, Mara Lezama y el líder verde ecologista, Jorge Emilio González Martínez.
Alguien del verde ecologista que está muy cerca de esta negociación ha dicho: “La que manda es la gobernadora”. Y aseguró que en los puntos donde hay fricción, se llegará a consensos, porque ya hay una instrucción en ese sentido de Jorge Emilio.
En el entorno de Mara no están tan seguros. Muchos creen que este será el primer verdadero conflicto de poder entre Mara y el llamado Niño Verde. Son los que creen que esa alianza, tarde o temprano, no será un buen negocio para la gobernadora electa.
De algún modo, el punto intermedio pareciera ser el siguiente: Mara tendrá lugares fundamentales en el gobierno municipal, pero el día a día será responsabilidad de Ana Paty, y para ello deberá tener un equipo propio.
Y eso sí es un conflicto hacia abajo. Los morenos de base se sienten mas lejos que nunca de la administración municipal de Cancún, porque ya sienten que el Verde los va relegar por completo.
Y le cobran esa factura (otra mas) a Mara y a su relación con el Verde.
Por lo pronto, la situación es de incertidumbre. Una incertidumbre innecesaria.
Parece que la 4T empieza encontrar hacia adentro de la alianza, los problemas que no tiene hacia afuera.