La herencia de CJ a la 4T| Mara pagará 3744 MDP por deuda el primer año de gobierno; es más de lo que se recauda por impuestos (documentos)

La herencia de CJ a la 4T| Mara pagará 3744 MDP por deuda el primer año de gobierno; es más de lo que se recauda por impuestos (documentos)

Es por la deuda heredada de los gobiernos del PRI, más los 820 millones que pidió Carlos Joaquín para obras inconclusas. 

Es el monto de pago anual más alto de los últimos años, y es más de lo que el estado recaudará por impuestos en 2023. 

Y a ello se debe agregar un pasivo circulante de 6 mil 569.9 millones, donde están incluidos alrededor de 2500 mil millones de pesos de proveedores. 

Mara recibirá casi 21 mil millones de pesos de deuda.

Además, la calificadora Fitch Ratings dice que la “flexibilidad de la entidad para ajustar el gasto es limitada”. 

Las dificultades que tendrá Mara para implementar la 4T. 

.

(La Opinión) 

.

Mientras la fiesta electoral de la 4T del 5 de junio vive sus últimos días con la “gira de agradecimiento” de Mara Lezama por todos los municipios, los problemas que enfrentará la gobernadora electa comienzan a surgir. 
A la situación política interna de la alianza, que incluye la relación con el Verde Ecologista, el armado del gabinete, y la situación política de Marybel Villegas en el Congreso local, se suman los números implacables de la economía.
Un informe de la consultora HR Ratings del mes pasado, dice que en su primer año de gobierno Mara pagará por el servicio de la deuda pública 3 mil 744.4 millones de pesos, el monto más alto de los últimos años. 
La magnitud del pago tiene que ver con las dos reestructuraciones de deuda que hizo Carlos Joaquín, que hicieron que los pagos de la deuda comenzaran a crecer cuando concluyera su sexenio. 
Esa cantidad equivale al 22% de los ingresos de libre disposición del estado, y, para que se dimensione su peso, es más alta que la recaudación anual de impuestos.
El estado recaudará en 2023 4 mil 403 millones por impuestos en el rubro de ingresos propios. Y pagará casi 4 mil 750 millones de deuda. 

.

DEUDA A PROVEEDORES

.

Pero eso no es todo. Mara además deberá enfrentar 1969.9 millones de deuda quirografaria, y tiene que hacer frente a un pasivo circulante de 6 mil 569.9 millones, donde están incluidos alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de proveedores. 
Los pagos tienen ver con la deuda histórica que dejaron los gobiernos del PRI, más los 820 millones que pidió Carlos Joaquín el año pasado, y que está destinado a obras que no se van a concluir durante lo que resta de su mandato. 
Se trata de una herencia muy pesada, porque prácticamente no deja lugar a manejar recursos para las obras y los planes que incluye instalar la 4T en Quintana Roo. 
En ese sentido, la calificadora Fitch Ratings también dejó un informe lapidario días atrás, donde dice que no hay margen para ajustar el gasto, y que la única forma de hacer obras de infraestructura es con deuda o con recursos federales.
Dice el informe: 

.

“Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la flexibilidad de la entidad para ajustar el gasto es limitada. En un escenario de un ciclo económico bajo, la capacidad de ajuste se observa en la proporción del gasto de capital, ya que podría ajustarse discrecionalmente o someterse a reducciones en caso de ser necesario. En los últimos tres años, el gasto de capital de Quintana Roo promedió 2.9% del gasto total, mientras que el gasto operativo (GO) representó 91.2%, combinación de métricas que se mantiene negativa para la evaluación de Fitch, al ubicarse por debajo de los parámetros establecidos para el GEF. La mayoría de las necesidades de infraestructura en el Estado se financian mediante deuda y recursos federales etiquetados.

.

Como se ve, la 4T enfrentará un muy duro reto si quiere instalar sus principios de gobierno en Quintana Roo.

.