Aprueba Ieqroo salida del MAS de la coalición de la 4T

Aprueba Ieqroo salida del MAS de la coalición de la 4T

También aprobó un convenio de colaboración con la FGE para establecer mecanismos que permitan garantizar el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad, en el contexto del procedimiento de registro de candidaturas.

.

(La Opinión) 

.

El consejo general del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) aprobó la modificación al convenio de la coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia” en Quintana Roo, que quedará integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista, pero sin el partido MÁS (Más Apoyo Social).
Como se recordará, el pasado 27 de febrero la representación del MÁS presentó ante la Oficialía de Partes del Ieqroo, un oficio mediante el cual informó al Consejo General su determinación de separarse de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que integraba junto a MORENA, PVEM y PT.
En ese sentido, las y los consejeros del Consejo General aprobaron procedente la modificación a ese convenio de la coalición parcial, que ahora sólo estaba integrada por MORENA, PT y Verde, pero sin el MAS.
Como lo ha informado reiteradamente La Opinión, la salida del MAS es necesaria porque genera una modificación en las tablas de competitividad de la alianza, y de ese modo puede haber una candidatura para hombre en Cozumel. 

.

CONVENIO CON FISCALÍA 

.

Por otra parte, el Ieqroo aprobó el convenio de colaboración con la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, para garantizar el intercambio de información respecto a las personas suspendidas de sus derechos político electorales por estar sujeto a un proceso criminal que merezca pena corporal. en términos de la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normativa aplicable.
El Consejo General tiene como atribuciones, entre otras, el realizar convenios con autoridades federales, estatales o municipales, y el incorporar la prevención y la erradicación de la violencia política contra las mujeres y el respeto de sus derechos humanos en el ámbito político y electoral.
Tanto la Fiscalía como el Instituto, han manifestado su interés por celebrar el convenio con el propósito de establecer las bases de colaboración para establecer los mecanismos que permitan garantizar el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad, en el contexto del procedimiento de registro de candidaturas a cargos electivos en el Proceso Electoral Local 2024.
Siguiendo con el orden del día, este órgano colegiado determinó un ajuste a los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida «3 de 3 contra la violencia de género» de las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. El procedimiento de verificación referido se ajusta a lo siguiente:
Sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos.
El Instituto solicitará dentro de las 48 horas a que se haya recibido la solicitud de registro de candidaturas, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para efecto de llevar a cabo el procedimiento de verificación y compulsa de las candidaturas postuladas por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes, si cuentan con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos.
Por su parte, la Fiscalía tendrá un término no mayor a 48 horas contadas a partir de la debida notificación de la solicitud de colaboración, para llevar a cabo la verificación y compulsa de la información solicitada, y su remisión a este Instituto.