Chacón, el operador del PRI que convenció a MORENA de ser el continuador de la 4T en Cozumel

Chacón, el operador del PRI que convenció a MORENA de ser el continuador de la 4T en Cozumel

Desde la cúpula del poder están seguros que le puede ganar la elección a Pedro Joaquín Delbouis, y le dan candidatura a la presidencia municipal.

La marca MORENA, su conocimiento de la estructura electoral, sobre todo la del PRI, y su trabajo con la gente estos años, algunos de sus avales. 

Su relación con el Verde y Renán Sánchez ¿trabajarán juntos?. 

La incógnita sobre Juanita Alonso. 

.

(La Opinión) 

.

Desde hace un par de semanas, cuando MORENA encontró el camino legal para poder poner un candidato hombre en Cozumel, el nombre del ex titular de la Fundación de Parques y Museos de la isla, José Luis Chacón, comenzó a sonar como el principal aspirante a quedarse con esa candidatura. 
En las últimas horas el nombre se consolidó, y ya parece un hecho que el ex priísta será el abanderado de la 4T en la isla de las golondrinas. 
Con el nombre puesto, ya empezaron a analizarse los pro y contras de esa elección. 
.
A FAVOR 
.
Del lado de los pro el primero es, sin duda, la fuerza de la marca MORENA en la isla y en todo el estado. En el partido guinda se habla de diferencias en las encuestas muy grandes con la oposición en todos los municipios.
En ese contexto, el tema no es quien gane la elección del 2 de junio, que será MORENA, dicen, sino que la discusión central se da alrededor de la candidatura. Ahí está la verdadera batalla. 
La actual alcaldesa Juanita Alonso fue perdiendo relación política con el poder estatal, y hace varios meses que Chacón le sacó ventaja en esa lucha. 
Aquí se dijo varias veces: Juanita era candidata a la reelección sólo porque una cuestión de paridad de género obligaba a una candidatura de mujer. Nada más. 
Cuando MORENA descubrió cómo deshacer ese entuerto (sacando al MAS de la coalición y cambiando así las tablas de competitividad) Juanita perdió la candidatura, en gran parte porque su gobierno dejó mucho que desear.
Otro elemento a favor de MORENAy Chacón es que dicen que el PRI no es lo que era. La vieja estrcutura priísta se ha ido en parte a MORENA y al Verde, partidos que hoy son, en territorio, más poderosos que el tricolor. 
Justamente allí ven otro aval para Chacón. 
Él ha sido fundamentalmente un operador de estructura electoral, y durante más de una década realizó ese trabajo en el PRI. Conoce a detalle cada manzana del municipio, y desde hace un tiempo ha realizado ese trabajo para MORENA. Estuvo muy cerca de Mara Lezama en los últimos años, con acceso directo a su círculo más cercano.
Hay que recordar que en estos últimos meses ha actuado como el coordinador de Claudia Sheinbaum en la zona centro del estado. Eso demuestra claramente cómo quedó parado dentro de la nomenklatura local de la 4T, un lugar al que Juanita casi no tuvo acceso. 
.
EN CONTRA 
.
Justamente esa relación de Chacón con la nomenklatura local, que algunos ven como un rasgo positivo, otros lo consideran un error.
La pregunta que se hacen es porqué si MORENA está tan fuerte y puede ganar casi de cualquier modo, no se busca a figuras vinculadas al partido en vez de ir por referentes claramente identificados con el PRI y la vieja política. 
La realidad es que no hay respuesta para eso. Y no es algo nuevo en la política. Los candidatos en este y en cualquier estado los decide quién tiene el poder. Punto. Y el Poder se decidió por Chacón. 
Con respecto a la estructura, en el PRI reconocen que MORENA está muy fuerte, pero dicen que olvidan el factor social. La crisis de inseguridad en la isla, que es inédita, hará que no consigan un voto en la extensa clase media isleña, por ejemplo. La estructura sola no les alcanza, aseguran. 
Otro aspecto que algunos ponen en tela de juicio es si realmente Chacon podrá disciplinar al Verde Ecologista y hacerlo trabajar para él. 
En el Verde saben que la encuesta de MORENA en Cozumel la ganó su diputado Renán Sánchez, que debería ir por la alcaldía pero irá por la reelección como diputado, para aportar al proyecto. 
En el entorno de Juanita dicen que eso generará un duro conflicto entre ellos, que se verá en el medio del proceso electoral. 
¿La histórica disciplina del Verde logrará que ambos partidos trabajen como uno solo? Hasta ahora parece que sí. Pero también desde el mismo Verde dicen que Chacón aún no los ha buscado para hacer acuerdos. 
Ese tema, entonces, está en el aire. 
Finalmente, habrá que ver qué hará Juanita Alonso. 
La alcaldesa está enojada por la decisión la gobernadora y de su partido de no respaldarla para la reelección.
En la noche del jueves generó un mini escándalo. Durante el lapso de unas horas, se alteró una fotografía de su perfil de redes sociales, en la que se vio borrosa una imagen de Mara Lezama detrás de ella. 
Más tarde la situación se recompuso, pero claramente es una muestra de cómo están los ánimos en el Palacio Municipal de Cozumel. 
En la 4T dicen que enojada o no, Juanita no les puede hacer nada; ya no tiene capacidad de operación ni de movilización. 
Hay gente de la 4T que cree que esa postura es un exceso de soberbia de MORENA, y que si así piensan y operan, van camino a una desagradable sorpresa en la isla. 
Por cierto, los que piensan así están cada vez más lejos de la mesa chica de Mara.  
Hasta hoy, ese es el escenario de Cozumel. Seguramente, si no hay una sorpresa, será una cuestión de horas o días para que José Luis Chacón sea nombrado candidato.
Y en unos pocos meses sabremos cuál de las dos posturas sobre esa candidatura fue la real.