Atenea, Lili y Chepe tienen 4 meses para renunciar a sus partidos si quieren reelegirse por la 4T

Atenea, Lili y Chepe tienen 4 meses para renunciar a sus partidos si quieren reelegirse por la 4T

La ley dice que para ser reelectos por otros partidos, deben renunciar al que los llevó al poder un año y medio antes de que concluya su periodo.

Esa fecha límite sería el 30 de marzo de 2023.

La alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, es la que parece estar más asentada en la posibilidad de una reelección por un proyecto propio, pero no se descarta su salto a la 4T.

Chepe Contreras daría a conocer su inclusión al Verde en la próximas horas.

.

(La Opinión) 

.

Los tres alcaldes de “oposición” de Quintana Roo tienen alrededor de 4 meses para renunciar a sus partidos políticos si desean ser reelectos por MORENA y los partidos de la 4T, de acuerdo a las disposiciones legales que regulan la reelección. 
Se trata de las alcaldesas panistas Lili Campos, de Solidaridad, y Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres, así como del priísta José Alfredo “Chepe” Contreras, de Bacalar.  
Los tres alcaldes llegaron al poder por partidos distintos a los de la 4T, pero todos suenan como posibles refuerzos de MORENA o el Verde para el próximo proceso electoral. 
La idea de los presidentes municipales sería algo como un “ganar-ganar”: las alcaldesas y el alcalde ponen toda la estructura y el aparato alrededor de la reelección, y MORENA les da la sigla ganadora. 
Hay que aclarar, sin embargo, que algunos en la 4T no ven esto con buenos ojos, porque dicen que no necesitan de los actuales alcaldes para ganar esos municipios, y que los pueden ganar con cuadros propios.
Como sea, el reloj corre.
El 115 Constitucional establece que para ser reelectos por otros partidos, los miembros del Ayuntamiento deben renunciar al partido que los postuló antes de la mitad de su mandato.
Textualmente, el artículo dice: 
 .
“Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

.

Así, el 30 de marzo sería la fecha límite para que cualquiera de estos alcaldes y sus Cabildos renuncien a los partidos que los postularon, para que así puedan ser reelectos por otros partidos.
El más adelantado en ese camino es Chepe Contreras. El alcalde de Bacalar participó de la marcha pro AMLO el pasado domingo, y se comenta que en las próximas horas hará el anuncio de su ingreso oficial al Verde Ecologista. 
Atenea Gómez, por su parte, ya le ha anunciado a MORENA su intención de sumarse al partido, pero aún no encuentra demasiado eco dentro de ese partido. 
La alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, es la que parece estar más asentada en la posibilidad de una reelección por un proyecto propio, pero no se descarta su salto a la 4T.

.