Carlos Joaquín duplicó la pobreza en el estado durante su sexenio, según datos oficiales

Carlos Joaquín duplicó la pobreza en el estado durante su sexenio, según datos oficiales

Durante su sexenio la pobreza pasó de alrededor del 28% a más de 47%, de acuerdo a un informe publicado en SinEmbargo.mx. 

También creció el rezago educativo casi un 35%. 

Fue por la falta de inversión pública. 

Como se ve, no solo la deuda pública será una “herencia maldita” del neojoaquinismo al próximo gobierno. 

.

(La Opinión) (información de Sinembargo.mx)

.

Un informe presentado en la revista electrónica SinEmbargo.mx, muestra que durante el sexenio de Carlos Joaquín, la pobreza casi se duplicó en Quintana Roo. 
De acuerdo a esos datos, en 2016, cuando asumió Carlos Joaquín, la pobreza era del 28.8%, mientras que en el último dato oficial disponible pasó al 47.5%. O sea, un crecimiento del 89.57%. (Ver fotografía abajo) 
El informe se realizó con datos oficiales tomados de las cifras del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y de allí organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hicieron un análisis de la situación en las seis entidades donde habrá elecciones este año, y el gobierno de Carlos Joaquín no salió bien parado. 
“Los gobernadores de Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo heredarán a los mandatarios entrantes estados con más niveles de pobreza, rezago educativo y con carencias en acceso a la salud”, dice la nota. 
Y continúa: 

.

La entidad gobernada por Carlos Manuel Joaquín González desde septiembre de 2016 incrementó el número de pobres en un 89.57 por ciento. 
Pasó de 471 mil personas en esta situación en 2016 a 892.9 mil en 2020.
El rezago educativo en ese estado aumentó 34.70 por ciento de 2016 a 2020. 
De 2016 a 2022, la cobertura de Educación Básica pasó de 74.5 a 75 por ciento y tiene 10.2 grados promedio de escolaridad, ocupando el octavo lugar a nivel nacional. 
El gasto educativo estatal ha permanecido constante, alrededor de 29 por ciento del gasto total, sin embargo, en 2020 representó 18 por ciento.
En cuanto a la carencia por acceso a los servicios de salud, ésta subió 62.16 por ciento de 2016 a 2020.

.

Como se ve, no solo la deuda pública (es la más alta de la historia) será una “herencia maldita” del neojoaquinismo al próximo gobierno.
Abajo el link de la nota completa.

.

 

Seis gobernadores se van. Atrás dejan más pobreza y rezago educativo y de salud