COMPETIRÁN LOS 5 | No habrá declinaciones de candidatos ni alianzas de facto contra Mara, aseguran partidos

COMPETIRÁN LOS 5 | No habrá declinaciones de candidatos ni alianzas de facto contra Mara, aseguran partidos
(La Opinión) 

.

Luego de una semana plagada de rumores de todo tipo, los partidos y coaliciones opositores a la 4T, confirmaron que no habrá declinaciones de candidatos ni una alianza de facto para enfrentar a la candidata a gobernadora de MORENA, Mara Lezama.
La confusión se generó en los últimos días con versiones de todo tipo. 
Una de esa versiones hablaba de que el candidato del MAS, Nivardo Mena, podría declinar a favor de Mara Lezama. 
También, se reavivó la versión sobre una supuesta declinación del candidato del MC, José Luis Pech, a favor de la candidata del PAN-PRD-CPQ, Laura Fernández. E incluso también circuló la versión opuesta; Laura declinando a favor de Pech.
Y finalmente, y quizá la versión que más ruido mediático hizo, fue la que anunciaba una posible declinación de la candidata del PRI, Leslie Hendricks, a favor de Laura Fernández.
El tema ese hizo más ruido porque surgió de una ambigua frase del presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, en el sentido de que estaban abiertos a continuar conversando sobre mejor manera de derrotar a MORENA.
Eso activó una operación de prensa para instalar la posible declinación de Leslie.
Sin embargo, el PRI respondió de inmediato. Acusó a la alianza PAN-PRD de querer comprar a sus candidatos a diputados, ofreciéndoles dinero a cambio de su declinación.
En el PAN PRD contraatacaron y acusaron al presidente estatal del PRI, Pedro Flota, de trabajar para Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”. 
Luego de todos esos cruces, todos los partidos y coaliciones salieron a confirmar que no habrá declinaciones ni alianzas de facto. 
Más allá de eso, cualquier alianza que se haga no tiene efectos jurídicos. O sea, los 5 candidatos aparecerán en las boletas.
La única “alianza” que podría hacerse es que algún candidato decline a favor de otro, y pida a sus votantes que voten a su nuevo aliado, algo de muy difícil concreción.