¿GOBIERNO DEL CAMBIO? | QRoo es el estado más corrupto del país: INEGI

¿GOBIERNO DEL CAMBIO? | QRoo es el estado más corrupto del país: INEGI

El estado tiene la mayor tasa de víctimas de actos de corrupción, un 40% por encima de la media nacional. 

Otro legado del neojoaquinismo a la próxima administración.

.

(La Opinión) (información de El Economista) 

.

Durante la administración de Carlos Joaquín, el estado de Quintana Roo alcanzó la mayor tasa de víctimas de actos de corrupción de todo México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El informe, que evalúa la prevalencia de corrupción en todo el país, individualiza la situación de cada estado.
En lo que se refiere a la situación por entidad federativa, el documento señaló que Quintana Roo es el estado con mayor número de tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados, con 20.41 por cada 100,000 habitantes. (Ver fotografía abajo). 
Ese dato es casi un 40% superior a la media nacional,que es del 14.7%.  
En segundo lugar nacional se encuentra Puebla con 19.58, y le sigue Baja California con 19.3.
En el otro extremo, las entidades que registraron menor tasa fue Baja California Sur con 5.2, Colima con 6.23 y Zacatecas con 8.19.
De acuerdo con la ENCIG en 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento.
Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24%; permisos relacionados con la propiedad, con 22.3%; en cuarto sitio se ubicaron los trámites para abrir una empresa, con 21.9%, y en quinto lugar los trámites en juzgados y tribunales, con 20.9 por ciento.
El trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción en 2021 fue atención médica programada, con una tasa de 0.3%, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9%”, indicó el informe.
En cuanto al ámbito nacional, el informe dice que los actos de corrupción en las instituciones de gobierno durante el 2021 se realizaron de manera frecuente, según lo consideró 86.3% de la población en nuestro país. El dato anterior está levemente por debajo a la última encuesta realizada en el 2019 cuando el porcentaje se ubicó en 87.
Con lo que respecta a la tasa de prevalencia de corrupción para cada 100,000 habitantes el Inegi informó que para la primera, la cual es nombrada como personas que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites que realiza, la cifra para el 2021 fue de 61.9, mientras que para el 2019 se registró 62.1.
En el segundo caso, el cual se identificó como habitantes a los que algún conocido que le refirió actos de corrupción en los trámites que realizó el dato para el año pasado fue 45.2, en esta existió un incremento con la encuesta previa, ya que se tenía una tasa de 44.2.
Por último, la tasa de quienes experimentaron corrupción al realizar un trámite personal se ubicó en 14.7, mientras que para el 2019 se documentó 15.7, es decir este caso, consideró el Inegi, hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto al ejercicio anterior.
El Inegi estimó que el costo total derivado de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con las autoridades (sobornos) ascendió a 9,489 millones 421,886 pesos.
Si se toma en cotejo los datos del informe del 2019, existe una reducción de 32.9%, ya que para dicho periodo se registró un costo de 14,141 millones 419,309 pesos.
La cifra total del 2021 equivale a 3,044 pesos promedio por persona afectada.
En ese contexto la encuesta informó que en zonas urbanas, 48.2% de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1, 25.3 y 40.5%, respectivamente.

.