Según un reportaje de SinEmbargo.mx, es amigo y socio empresarial de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón.
Lo consideran como parte de ese grupo, que quiere quedarse con el gobierno de Coahuila por medio de MORENA.
Y formó parte de un grupo de senadores que aprobó la reforma energética de Peña Nieto.
Muchos de ellos fueron acusados de soborno.
.
(La Opinión) (información de SinEmbargo.mx)
.
“El grupo político de Felipe Calderón que fue derrotado en Tamaulipas, integrado por exsenadores del Partido Acción Nacional (PAN) que han hecho millonarios negocios con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pretende ahora ganar el Gobierno de Coahuila con uno de los suyos, Luis Fernando Salazar Fernández, pero con Morena y con una turbia relación con un operador del priista Miguel Riquelme”.
Así inicia un reportaje especial del periodista Álvaro Delgado Gómez para la revista electrónica Sin Embargo, en la cual desenmascara la relación de Salazar con sectores ligados al antimorenismo.
El reportaje agrega que “Salazar Fernández es amigo y socio empresarial de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, y de Jorge Luis Lavalle Maury, preso por recibir sobornos para votar a favor de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto que involucra a otros exsenadores del PAN, pese a lo cual es impulsado por Mario Delgado, presidente de Morena, a la candidatura a Gobernador de Coahuila”.
Como se sabe, Luis Fernando Salazar fue designado como delegado de MORENA en el estado para el pasado proceso electoral, y fue uno de los actores centrales de la campaña por la gubernatura que ganó Mara Lezama.
De hecho, la gobernadora electa participará este domingo de un acto partidista en Coahuila, en el cual Salazar se mostrará como uno de los posibles aspirantes a la gubernatura de ese estado en 2023.
En el reportaje, cuando se le recuerdan sus 22 años de militancia panista y el apoyo a Calderón y al gobierno de Peña Nieto, Salazar responde:
.
“Se puede decir que se me identificó ahí y no estoy ahí. No porque haya estado y haya votado significa que esté. No siento que tenga que estar condenado a algo que hice y que creí en el pasado, y que descubrí que no era lo que yo pensaba”.
.
LA BIOGRAFÍA POLITICA DE SALAZAR
.
Esta es la historia política del hoy morenista, de acuerdo a Sin Embargo:
“Pero la biografía política y hasta personal de Salazar Fernández es totalmente en el PAN, desde que en 1997 hizo proselitismo por ese partido en Torreón, vinculado a Jorge Zermeño Infante, de quien fue asesor jurídico cuando era representante ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Después de haber sido Diputado local panista de Coahuila, entre 2003 y 2005, Salazar fue coordinador de asesores de Zermeño Infante como presidente de la Cámara de Diputados, cuando encabezó la toma de posesión de Calderón, el 1 de diciembre de 2006, tras la elección prolija en conductas fraudulentas.
El rostro de Salazar Fernández aparece como parte del muro humano que protegió la toma de posesión de Calderón, quien lo designó delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, acusado de usar a favor del PAN los programas sociales.
Previo a las elecciones de 2011, renunció al cargo para apoyar la candidatura a Gobernador del Senador Anaya Llamas, compadre de Calderón, ante Rubén Moreira Valdez, hermano de Humberto, a quien acusó reiteradamente de endeudar al estado.
Tras la derrota de Anaya ante Rubén Moreira, actual coordinador de los diputados federales del PRI y aliado del PAN en la coalición Va por México, Salazar fue de los políticos que Calderón impulsó para ser senadores, en 2012, un grupo que encabezó Ernesto Cordero como coordinador durante el sexenio de Peña Nieto.
Este grupo lo conforman, además de Cordero, Roberto Gil Zuarth, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién y Jorge Luis Lavalle Maury, todos acusados de recibir, junto con el exdiputado Ricardo Anaya, más de 80 millones de pesos en sobornos para aprobar la Reforma Energética de Peña Nieto”.
.
Abajo, la liga para el reportaje completo de Sin Embargo.
.
Pasado y presente presionan a Salazar, ligado al calderonismo y al PRI de Coahuila