DEUDA EN COZUMEL | Aprueban refinanciamiento; estiran 4 años más los plazos, y le suman 13 MDP

DEUDA EN COZUMEL | Aprueban refinanciamiento; estiran 4 años más los plazos, y le suman 13 MDP

Por mayoría, el Cabildo de Cozumel aprueba la refinanciacion de la deuda municipal. 

El plazo actual es de 16 años, y ahora sería de 20 años.  

La deuda actual es de 422 MDP, y se pedirán 435 millones para refinanciarla. 

El alcalde Pedro Joaquín dijo que actualmente se paga 5 veces más tasa que otros municipios. 

Y que es urgente mejorar esas condiciones. 

El tema debe pasar al Congreso. 

 

(La Opinión) 

 

El Cabildo de Cozumel aprobó, por mayoría de votos, refinanciar la deuda pública de largo plazo del municipio, que asciende a 422.2 millones de pesos. 
Con los votos en contra de Perla Tun y Fidencio Balam, del PAN, y Juanita Alonso, de MORENA, los regidores aprobaron pedir dinero a un banco para liquidar los dos adeudos actuales, y conseguir mejores tasas de interés. 
Lo que el Cabildo aprobó por 8 votos contra tres, es darle al alcalde la posibilidad de contratar “uno o varios créditos” por hasta 435 millones 878 mil 438 pesos, con un mayor plazo de pago y menor tasa de interés, para pagar los adeudos actuales. 
El nuevo plazo de pago será de 20 años “a partir de la primera disposición”.  
La fuente de pago será hasta el 100% del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, pero se liberar el 25% de lo que corresponde al municipio por el IEPS, que  actualmente está comprometido. 
Los créditos actuales que se pagarían con el refinanciamiento, son uno de alrededor de 124 millones de pesos con Banobras, y otro de poco más de 316 millones con Interacciones. 
El saldo insoluto de esos dos créditos es de 422.2 millones de pesos. La sobre tasa ponderada es de 4.69%. A eso se le agrega la Tasa de Interés de Interbancaria de Equilibrio, que es del 8.11% actualmente. 
El plazo que queda de los créditos es de 16 años. 

 

TASAS IMPAGABLES 

 

El problema principal, según expuso el propio alcalde Pedro Joaquín Delbouis, son la altas tasas de interés que se pagan por la deuda actual.
Dijo que en el caso específico del crédito de Interacciones, se paga una sobre tasa de 5.56%, por una penalidad que se le hizo al pasado gobierno de Perla Tun, por falta de transparencia en información que tenía que entregar. 
El primer regidor, Elias Farah, dijo que fue la “irresponsabilidad” del gobierno de Perla lo que generó esa sobre tasa.  
Ante la postura negativa de los regidores de oposición, Pedro Joaquín dijo que la administración pasada “le regaló” 7 millones de pesos por mes a los bancos, por las altas tasas de interés. 
“Es lo inteligente, lo prudente, y sobre todo lo patriótico, buscar mejores condiciones para renegociar la deuda actual”, dijo el alcalde.  
Dijo que si se continúa con el actual esquema de intereses, que son crecientes, en 2030 subiría al doble el pago de la deuda. 
Ahora, el Congreso debe aprobar lo que le envíe el Cabildo.