El Ieqroo decidió aceptar el reparto de paridad de género que hizo MORENA en municipios y diputaciones

El Ieqroo decidió aceptar el reparto de paridad de género que hizo MORENA en municipios y diputaciones

Así, confirmarán la candidatura de José Luis Chacon en Cozumel, y las diputaciones del PT en los distritos de Cancún.

El Instituto sostiene la postura de que si las coaliciones cumplen la paridad transversal, los partidos que la integran no están obligados a cumplirla de manera individual. 

Hubo posiciones encontradas entre los consejeros, pero ganó la versión favorable al oficialismo. 

La tarea de la 4T es ahora evitar que haya impugnaciones y el tema llegue a los tribunales federales. 

.

(La Opinión) 

.

Los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidieron aceptar el reparto candidaturas por paridad de género que hicieron MORENA y la 4T en municipios y diputaciones locales, y por lo tanto confirmará la candidatura de José Luis Chacon en la presidencia municipal de Cozumel, y las diputaciones del PT en los distritos 3 y 5 de Cancún.
La decisión surgió de una reunión que realizaron los consejeros vía zoom esta semana. Si bien hubo posiciones encontradas, ganó la versión favorable al oficialismo y se mantendrán esas candidaturas.
El 10 de abril es la fecha límite para que el Ieqroo confirme oficialmente las listas de Ayuntamientos y diputaciones locales.
Como lo explicó La Opinión esta semana, son dos problemas que enfrenta la 4T en sus candidaturas.
En el caso de las diputaciones locales, el PT no cumpliría con la paridad de género, al llevar en dos distritos de Cancún a candidatos hombres. Se trata del líder taxista Ruben Carrillo en el distrito 3 y Hugo Alday en el 5. 
Con esas dos candidaturas, la 4T tiene en su bloque alto de competitividad tres candidatos hombres y dos mujeres, lo que altera la paridad de género. 
El otro problema está en Cozumel, donde si bien la candidatura de Chacón cumple con los criterios de paridad para la coalición, no cumple con la paridad transversal para MORENA. 
Hay que recordar que la paridad debe cumplirse tanto en coaliciones como en los partidos de manera individual. 
Sin embargo, en la reunión de consejeros se determinó sostener la postura que ha mantenido el Instituto estos años, también dada a conocer por La Opinión (ver abajo) de que si las coaliciones cumplen la paridad transversal, los partidos que la integran no están obligados a cumplirla de manera individual. 
Esa polémica decisión le da tranquilidad a la 4T en lo local, pero ahora el trabajo político consiste en evitar que haya impugnaciones de otros partidos políticos, y que el tema llegue a los tribunales federales, donde la situación podría complicarse. 

.

Encuentran una opción para la candidatura de Chacón | El Ieqroo nunca ha revisado paridad transversal en los partidos políticos (documentos)