El INE denuncia a Marybel y su equipo ante la FEPADE por “intimidación con violencia” a verificadores durante precampaña (documentos)

El INE denuncia a Marybel y su equipo ante la FEPADE por “intimidación con violencia” a verificadores durante precampaña (documentos)

4 verificadores del INE acusaron a la senadora y su equipo de violencia y agresión para evitar que fiscalicen un acto de precampaña. 

Marybel estuvo a pocos metros de los hechos, y no hizo nada para detener la agresión, dijeron. 

El tema quedará en manos de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

MORENA deberá pagar una multa de 518 mil 700 pesos por los hechos. 

.

(La Opinión) 

.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad dar vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (antes FEPADE actual FISEL)  por la “obstaculización de funciones en la que se ejerció incitación a la violencia y el intento de una agresión física”, por parte de colaboradores de Marybel Villegas a personal de ese Instituto.  
Como se puede observar en las fotografías de abajo, en el Acta Circunstanciada dos verificadoras de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE denunciaron que se presentaron a un evento de precampaña de Marybel el 24 de enero pasado, y fueron agredidas por personas que estaban con la senadora, y no les permitieron hacer su trabajo.
Según el relato de las verificadoras, los hechos sucedieron entre las 11:00 y las 13:00 horas del mencionado día, en la avenida 127 con cruce en la calle 20, de la Supermanzana 96 de Cancún. 
Según se relata en el Acta, cuatro verificadores del INE detectaron una caminata y un reparto de volantes por parte de Marybel y su gente, y desde el Instituto les ordenaron que hicieran una verificación de campo, porque la senadora no había informado que haría precampaña. 
Pero no se les permitió hacer su trabajo. 

.

“Observamos a 3 personas de MORENA, nos percatamos que al compañero del distrito 4 una de estas personas le arrebató de forma brusca el volante”, dice el informe. 

.

En ese momento, una persona con un megáfono empezó a gritar en contra de los funcionarios del INE.  

.

“Son una bola de corruptos todos los del INE que vienen a molestar a la Senadora Marybel en vez de fiscalizar y molestar a los del Municipio o del Congreso”, decían en el megáfono.

.

En el relato se dice que una de verificadoras tomaba fotos al vehículo con el que se hacía el perifoneo, “sin embargo el dueño del vehículo se bajó del carro a reclamarle el porqué tomaba fotos e intentó agredirla físicamente”. 

.

Luego de eso, desde el INE se le ordenó retirarse para su protección, pero la persona del carro que habían fotografiado las persiguió. 
En la denuncia se aclara que Marybel estuvo a pocos metros de los hechos, y no hizo nada para detener la agresión. 

.

“Se hace constar que la C. Freyda Marybel Villegas Canché se encontraba a unos pocos metros de todo lo sucedido y no realizó ninguna acción al cese de las agresiones verbales que su equipo estaba realizando en contra del personal de la UTF”, dice el Acta. 

.

Se realizaron dos actas circunstanciadas por los hechos; una de los verificadores del distrito 03 y otra del distrito 04. 
Además de la vista a la FISEL, MORENA deberá pagar una multa de 518 mil 700 pesos por los hechos. 

.

.

.