El marista Heyden Cebada es la carta fuerte para la presidencia del TSJ, pero Carlos Joaquín quiere imponer a su candidata

El marista Heyden Cebada es la carta fuerte para la presidencia del TSJ, pero Carlos Joaquín quiere imponer a su candidata

La gobernadora electa Mara Lezama quiere en el Tribunal a su ex síndico. 

Pero Carlos Joaquín no se da por vencido y quiere imponer a una mujer. 

Buscan una tercer opción intermedia.  

La elección es hoy a las 13 horas. 

.

(La Opinión)

.

En medio de jaloneos por imponer condiciones políticas, este viernes sería ungido como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Heyden Cebada Rivas, en sustitución de Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde. 
Del Rosal Ricalde ostenta el puesto de manera interina, ya que llegó para concluir el periodo de Antonio León Chávez al frente del poder judicial de Quintana Roo. 
Desde del Gobierno estatal se quiere imponer a la magistrada Dulce Balam como nueva presidenta del Poder Judicial, bajo la premisa de tener a una mujer en uno de los tres poderes en la entidad. Sin embargo, es solo una estrategia para imponer a una candidata de Carlos Joaquín. 
Dulce Balam llegó como magistrada en el gobierno de Carlos Joaquín, quien es su principal impulsor para quedarse en el cargo. En los últimos días, medios de comunicación ligados a gobernador intentaron imponer la imagen de la magistrada.
En tanto, Heyden Cebada Rivas es impulsado por la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, por lo cual es un punto de partida en lo que será la nueva administración estatal en Quintana Roo. 
Asimismo, cabe señalar que en su momento se quisieron incluir nombres como Carlos Lima Carvajal y Verónica Acacio, sin embargo ninguno de los dos tuvo oportunidad ya que fueron descartados desde el arranque del proceso de designación.
Por estas horas, hay quienes buscan una tercera opción. El problema es que las «terceras opciones» las acerca gente del gobernador. O sea, no son imparciales.
La sesión del TSJ para para decidir su nueva presidencia se realizará hoy a partir de las 13 horas.