El Teqroo debe decidir destino del MAS ¿le daría otro partido a Marybel?

El Teqroo debe decidir destino del MAS ¿le daría otro partido a Marybel?

El partido de Cecilia Loría fue desaparecido por el Ieqroo, por no alcanzar el 3% de los votos, y apeló la decisión. 

Pero hay dudas por la nueva cercanía política de la ex priísta con Marybel Villegas.

La senadora de MORENA ya tiene cercanía total con Fuerza por México, y podría tener al MAS como otra opción si no logra la candidatura en MORENA en 2022. 

Además, Cecilia Loría culpa a Mara Lezama por la desaparición de su partido. 

El Teqroo también debe definir el destino del partido neojoaquinista Confianza por Quintana Roo. 

.

(La Opinión) 

.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) deberá definir en los próximos días el destino de los partidos locales Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CPQ) que fueron desaparecidos por el Instituto Electoral del estado luego de que no lograran al menos el 3% de los votos en la pasada elección de Ayuntamientos. 
La decisión del Teqroo tendría un impacto político que va más allá de la mera existencia de dos partidos locales. 
Por el lado del MAS, el partido liderado por la ex priísta Cecilia Loría, el problema tiene que ver con las cercanías políticas que ese partido podría tener si lo reviven.
Como se sabe, el MAS formó parte de la alianza con MORENA, PT y Verde en la pasada elección, e incluso le tocó poner sus siglas a la candidatura de Emir Bellos en Lázaro Cárdenas.
Para 2022, Cecilia Loría ya dijo que quieren la primera plurinominal de la alianza, y además poner candidato en el distrito 1. 
El pedido es irreal con respecto a los votos que tiene el partido. Y por eso en la 4T no ven con malos ojos que simplemente desaparezca. 
En ese contexto, la propia Cecilia Loría ya ha dejado bien en claro que culpa a Mara Lezama por la desaparición de su partido. Supone que las influencias de Mara en el oficialismo estatal fueron suficientes para presionar al Ieqroo. 
Sin embargo, la realidad es que el Ieqroo no tenía otra opción, porque desde febrero emitió un lineamiento que aclaraba que la elección de ayuntamientos del 6 de junio pasado serviría como base para determinar el registro de los partidos.
En el MAS y en CPQ dicen que la ley local es muy clara con respecto a que sólo deben utilizarse para ese fin las elecciones de gobernador y diputados. O sea, las de 2022. 
Eso debe definir el Teqroo.

.

EL FACTOR MARYBEL 

.

En el medio del embrollo legal está el político. Y ese contexto no llamó la atención la fotografía que Cecilia Loría se tomó con Marybel y Ricardo Monreal el pasado domingo en Chetumal, que acompaña esta nota. 
Pero si bien la fotografía no llamó la atención, sí fue un “llamado de atención” político para todos. 
Si Cecilia ya rompió con Mara y se acerca a Marybel, resucitar su partido podría significar darle otra opción a la senadora de MORENA.
Se sabe que Marybel tiene nexos muy sólidos con Fuerza por México (toda la cúpula nacional del partido estuvo en su informe el fin de semana) y si Cecilia recupera el MAS, y se lo ofrece, la senadora tendría dos opciones si no es la candidata de MORENA en el 2022. 
Y nadie quiere el voto de la 4T dividido en junio 2022, porque ahí las cosas podrían complicarse. 
Otro dato interesante es que también se ha visto a Gabriel Mendicuti interesado en el destino del MAS. 
Habrá que ver cuáles son las presiones políticas que llegan al Teqroo en los próximos días, y para qué lado se inclina la balanza. 

.

EL CASO CPQ

.

El Teqroo también debe definir el destino del partido neojoaquinista Confianza por Quintana Roo. 
Pero este caso es menos relevante. La alianza PAN-PRD-PRI, de la cual este partido participó, está a punto de quiebre en el estado, y Confianza no es un referente en ese sentido. 
En ese caso se trata más bien de un problema interno del neojoaquinismo, porque al partido se lo vincula con Miguel Ramón Martín Azueta, que tiene varios adversarios internos. 
De todos modos, la decisión que tome el Teqroo con un partido repercutirá en el otro, porque son casos similares.