Emite Teqroo medidas cautelares por VPG contra Pech; lo acusan de no contestar mensajes e invisibilizar a diputada de MC (documentos)

Emite Teqroo medidas cautelares por VPG contra Pech; lo acusan de no contestar mensajes e invisibilizar a diputada de MC (documentos)

La diputada denuncia que no la invitó a una gira en Cozumel, y no le contestó un mensaje en el cual lo felicitaba por su cumpleaños. 

Y que además le dijeron que perdió la encuesta para ser candidata a alcaldesa en Cozumel y a cambio le ofrecieron sólo la sindicatura.

Pero luego dijo que su vida podría correr peligro porque renunció al partido y teme represalias. 

La medida también alcanza a Jacobo Cheja Alfaro, Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.

.

(La Opinión) 

.

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos, declaró procedente las medidas de protección a favor de la diputada de MC Martiza Basurto, ante la posible ejecución de actos que podrían actualizar Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPG) por parte del dirigente de ese partido, José Luis Pech. 
La medida también alcanza a Jacobo David Cheja Alfaro, en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.
En su denuncia, la diputada dice, entre otras cosas, que Pech no la invitó a una gira en Cozumel, y no le hacía caso en sus propuestas.
Dice la denuncia: 

.

“Incluso me ignoraba en los mensajes que yo le mandaba respecto a mis labores, propuestas e ideas que como diputada del partido tenía para mejorar las acciones de ese instituto político, pero nunca hubo una contestación de nada de su parte, pues era como si yo no existiera, lo que es considerado como una omisión de su parte por el menoscabo a mis derechos políticos”.
“De hecho también hubo varias peticiones de mi parte de que las acciones y trabajo que yo llevaba a cabo se subieran a la página del partido, pues me di cuenta que nada de lo que yo hacía se publicaba, mientras que a otros compañeros les daban crédito y publicaban sus trabajos y a mi simplemente se me invisibilizaba”. 

.

La diputada también dice que no le contestó un mensaje en el cual lo felicitaba por su cumpleaños, lo cual considera una señal de violencia política de género. La denunciante presentó una captura de pantalla donde se ve su felicitación y que no hay respuesta. (ver fotografías abajo)
Otro punto que pone como VPG en su contra, es que una reunión por zoom se le anunció que había perdido la encuesta para ser candidata a alcaldesa en Cozumel y a cambio le ofrecieron sólo la sindicatura, la cual no aceptó.
Por todas estas situaciones la diputada renunció al partido, y dijo que a raíz de esa denuncia su vida podría correr peligro y teme por represalias. 
Es por ello que el Teqroo ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, “para que conforme a sus atribuciones de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la parte actora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional”.
Ahora, le corresponde al Tribunal analizar el fondo del asunto para saber si los hechos denunciados constituyen o no violencia política de género.

.

.

.

.