“Estoy muy decepcionada de la Asociación de Hoteles; no están cumpliendo su palabra”: Ana Paty Peralta

“Estoy muy decepcionada de la Asociación de Hoteles; no están cumpliendo su palabra”: Ana Paty Peralta

La alcaldesa dijo que había un acuerdo para aumentar el Derecho de Saneamiento Ambiental. 

Y que luego sólo dos hoteleros hicieron un “cabildeo extraño” para hacer cambiar de opinión a todo el lobby del sector. 

“Me sorprenden sus declaraciones, porque no están cumpliendo con su palabra”, dijo la alcaldesa.

.

(La Opinión) 

.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, acusó al sector hotelero de Cancún de no cumplir los acuerdos a los que habían llegado ambas partes para aumentar el Derecho de Saneamiento Ambiental. 
La alcaldesa dijo que había un consenso para subir la tarifa que se paga del 30% al 70% de la UMA (se paga por noche y por habitación ocupada) pero dijo que luego de eso dos consejeros de la Asociación de Hoteles de Cancún hicieron un “cabildeo extraño” con sus pares, para no cumplir ese acuerdo. 

.

“Quiero comentarles que yo estoy muy decepcionada del actuar de la Asociación de Hoteles, porque hubo un consenso con ellos, explicó Ana Paty. 

 

La alcaldesa explicó que el lunes de la semana pasada tuvieron una reunión con la Asociación de Hotels y también con asociados de Acluvac, en la cual se acordó incrementar el Derecho de Saneamiento.
Pero luego algo sucedió.

.

“Es muy lamentable escuchar, porque se perfectamente cómo estuvo la reunión de ellos del viernes después de que se reunieron con nosotros, que solamente por dos asociados, dos consejeros, ellos hicieron ahí un cabildeo medio extraño y al final decidieron votarlo en contra, cuando ya había un consenso conmigo y otros integrantes del Ayuntamiento”, dijo.
“Hablé con ellos y les dije: híjole, me sorprenden sus declaraciones, porque no están cumpliendo con su palabra”, agregó. 

.

Luego de desdecirse, el líder de los hoteleros, Jesús Almaguer, comenzó una dura campaña mediática contra el incremento del DSA.
Por eso, la alcaldesa hizo un llamado a que los hoteleros se sumen a esta iniciativa, porque es en apoyo a la ciudad. 

.

“Quiero hacer un llamado a la Asociación de Hoteles y todos los hoteleros a que se sumen a esta iniciativa, es en favor de nuestra sociedad. Lo que genera el turismo se tiene que ver reflejado en nuestra ciudad”, dijo. 

.

Ana Paty confirmó que la iniciativa contempla la creación de un Comité técnico con 10 integrantes; 5 de la iniciativa privada y 5 funcionarios municipales, todos con voz y voto para definir el destino de los recursos del Fideicomiso que administra el DSA.
El recurso que se recaude, que sería superior a los 350 millones de pesos, iría el 30% a la recuperación, mejoramiento de las playas y el manejo del sargazo; el 20% a Seguridad y el 50% restante a infraestructura urbana.