Recortarían 30 MDP presupuesto del Ieqroo en 2023

Recortarían 30 MDP presupuesto del Ieqroo en 2023

El Instituto Electoral había pedido 232 MDP para un año no electoral. 

Pero el Congreso y Sefiplan creen que es demasiado y harán un recorte.

Es parte de la austeridad republicana que aplica la gobernadora Mara Lezama.

.

(La Opinión) 

.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendría un recorte de alrededor de 30 millones de pesos en su presupuesto para 2023, dentro de las medidas de austeridad republicana que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
De acuerdo a los primeros datos que surgen de los análisis que hizo la Secretaria de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) sobre el total de recursos públicos que se manejan, ese recorte equivaldría a alrededor del 13% de los recursos que solicitó el organismo electoral.
El Ieqroo había pedido para 2023 un presupuesto de 232 millones de pesos. 
Ese monto estaba compuesto de 119.5 millones para el ejercicio ordinario; 55.7 millones para el inicio del proceso electoral 2023-2024, y 56.8 millones para el financiamiento de partidos políticos en el estado. 
Pero el monto es exagerado, según el Gobierno y el Congreso, y por eso se decidió un recorte. 
Aun no hay datos firmes sobre los posibles recortes en los otros organismos autónomos. 
Como se sabe, la gobernadora envió la semana pasada al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, que fue aprobada por los diputados, para que se puedan disminuir los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.  
Lo que no queda claro aún es si los recortes de presupuesto a esos organismos se harán en el Congreso, sobre el proyecto enviado por los propios organismos, o lo hará Sefiplan. 
En este último caso, podrían generarse problemas legales, porque el Ejecutivo no debe tocar esos proyectos, de acuerdo a diversas decisiones al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.