Aldana y Velazco, de MORENA; Renán Sánchez y Cristina Alcérreca, del Verde, y Hugo Alday, del PT, se quedan con las principales comisiones del Congreso

Aldana y Velazco, de MORENA; Renán Sánchez y Cristina Alcérreca, del Verde, y Hugo Alday, del PT, se quedan con las principales comisiones del Congreso

Son las “cinco grandes”, Puntos Constitucionales y Legislativos; Hacienda y Asuntos Municipales, y Justicia, respectivamente.

Janix logró quedarse con la Comisión de Seguridad, Mildred con Educación; Ricalde con Turismo; Chacón con Movilidad; Yohanet con Desarrollo Urbano, y Estefanía con Planeación.

A Candy Ayuso le dieron Cultura.  

Un dato relevante: Yohanet Torres no quedó en ninguna posición dentro de la Comisión de Hacienda, que era su gran objetivo.
Aquí todos los nombres de los presidentes de las 25 comisiones.


.

(La Opinión) 

.

Los partidos aliados de la 4T se quedaron con las presidencias de las principales comisiones del Congreso del estado, que se repartieron este jueves. 
A MORENA le correspondió la Comisión de Puntos Constitucionales, con Humberto Aldana, mientras que Ricardo Velazco presidirá Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. 
Al Verde le corresponde la estratégica Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, con Renán Sánchez Tajonar; así como la de Asuntos Municipales, para Cristina Alcérreca.
Mientras tanto el PT tendrá la Comisión de Justicia, con Hugo Alday.
Se trata quizá de las cinco comisiones más importantes, que antes conformaban la Gran Comisión. 
Otros diputados que lograron comisiones con poder son el neo verde ecologista Isaac Janix, que logró quedarse con la Comisión de Seguridad, la morenista Mildred Ávila, con Educación, Ciencia y Tecnología; Julián Ricalde, de Fuerza por México, con Turismo y Asuntos Internacionales; el morenista José Maria Chacón, con Movilidad; la verde ecologista Yohanet Torres, con Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, y la también verde ecologista Estefanía Mercado, con Planeación.
Un dato relevante: Yohanet Torres no quedó en ninguna posición dentro de la Comisión de Hacienda, que era su gran objetivo. 
A la priísta Candy Ayuso, que quería alguna posición relevante, le dieron Cultura.
Las presidencias de las comisiones fueron las siguientes:
Desarrollo Humano y Poblacional, Maritza Basurto, de MC;  
Desarrollo Juvenil, María Fernanda Cruz, de MORENA;
Igualdad de Género, Susana Hurtado, del Partido Verde;
Medio Ambiente, Andrea González, MORENA;
Deporte, Alfonsa Padilla, MAS;
Anticorrupción, Omar Rodríguez, MORENA;
Defensa de los Límites, Cinthya Millán, PAN;
Desarrollo Familiar, Luz María Beristain, MORENA;
Desarrollo Indígena, Silvia Dzul, MORENA;
Desarrollo Rural y Pesquero, Alicia Tapia, PT;
Comisión de Trabajo, María José Osorio, PVEM;
Asistencia Social, Elda Xix, MORENA; y
Derechos Humanos, Guillermo Brahms.