INTERFACE | Janix no conecta con la 4T; Cris Alcerreca se complica, y Juanita y su posible traición

INTERFACE | Janix no conecta con la 4T; Cris Alcerreca se complica, y Juanita y su posible traición

Los distritos peleados de cara al proceso electoral.  

.

Por Gerardo Reynoso (La Opinión)

.

El avance de las campañas electorales a diputados locales no se han volteado a ver por analistas, puristas y asesores políticos de Quintana Roo, a pesar de que existen elementos para destacar en medio de la poca creatividad que han presentado las y los aspirantes. 
Lo que sucede es que muchos piensan y claman que el carro completo de MORENA está casi armando y sólo falta arrancar el motor el próximo 5 de junio. Esta teoría viene del crecimiento de la coalición Juntos Hacemos Historia en la entidad. 
Sin embargo, hay tres distritos que podrían no ser parte de ese carro y mucho menos de un motor electoral que amenaza con arrasar en el día D, ya que hay historias que no han sido contadas de forma directa en los cuartos de guerra. 

.

Qué sabemos 

.

Isaac Janix tiene y enfrenta muchos problemas. A pesar de que su contrincante Frank López no es considerado un buen candidato, la realidad ha alcanzado al político que intentó establecer un estilo en Quintana Roo y que terminó siendo más de lo mismo. 
Dentro de la coalición Juntos Hacemos Historia, desde hace dos semanas es la misma: ¿Cómo podemos poner a Isaac Janix en la misma oración que MORENA y Mara Lezama? Ya que no ha subido dentro de la preferencia electoral en el distrito 8. 
El ex regidor conserva su imagen de agresivo, y el hecho de cambiar de partido de uno a otro proceso electoral simplemente no le han ayudado a generar números positivos para la coalición que encabeza las preferencias hacia la gubernatura. 
Peor aún, Isaac Janix Alanis mantiene ese estribo de soberbia que tanto daño le causó en el pasado reciente, por lo que en estos momentos mantiene un empate técnico con su rival del PAN, PRD, quien dicho sea de paso, no ha hecho mucho para tener esa posibilidad de victoria 
Otro distrito que está peleado y que causa preocupación en la coalición, es el 4 donde Cristina Alcerreca no conecta con el electorado, por lo cual el Partido Verde Ecologista ha girado de estrategia a menos de un mes de la elección  
Uno de los puntos fundamentales de la nueva estrategia, es enviar operadores del pasado para que puedan movilizar la imagen de la candidata, la cual ha padecido de igual manera el trabajo de Rubén Treviño, candidato de la coalición PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo. 
Bajo el slogan “Que no te mientan” y el “verdadero Cancún”, Rubén Treviño se ha abierto camino y se ha posicionado. De acuerdo a números reales, se ha ubicado a 8 puntos porcentuales de la marca MORENA en el distrito 4.
Por último, el distrito 11 es el de mayor intriga para la coalición Juntos Hacemos Historia, con cabecera en Cozumel. La teoría en este punto indica que si Juanita Alonso Marrufo se mantiene dentro de la estructura de la alianza, la contienda en la isla de las golondrinas se gana sin problemas. 
Sin embargo, la pregunta sobre cómo actuará la alcaldesa de Cozumel en el día de las elecciones, sigue siendo una incógnita, ya que un día apoya a Javier Cetina González y otro se sienta con los operadores del doctor José Luis Pech. 

.

Bemoles 

.

Destituido… Así quedo Filiberto Martínez dentro de la coalición Va por Quintana Roo, ya que se comprobó su simulación dentro del trabajo proselitista que según hacía a favor de Laura Fernández Piña. 
Omiso… así el vocero del gobierno de Quintana Roo, Fernando Mora Guillén, quien mientras se mantiene dentro de su ego con los medios de comunicación que ha coptado para sus fines, la Coordinación General de Comunicación Social se cae a pedazos. Los baños no funcionan, los aires acondicionados son inservibles y ni siquiera se tiene agua para tomar. Además ya hay solicitudes de transparencia sobre su proceder en torno a los fondos revolventes, una historia que será contada en breve en La Opinión de Quintana Roo. 
Intenso… Así es el sonido de the Cure, una banda icono del rock de los 80s que no pasa de moda y que siempre suena bien como recomendación musical.

.