Ante la inconsistencia de los números, La Opinión dejará de publicar encuestas durante este proceso electoral

Ante la inconsistencia de los números, La Opinión dejará de publicar encuestas durante este proceso electoral

Hay hasta 40 puntos diferencia entre unas mediciones y otras, lo que deja en claro que se están utilizando sólo como elementos propagandísticos, o que están mal realizados.

.

(La Opinión) 

.

Desde hace muchos años, las encuestas son herramientas muy útiles para conocer el sentir de la sociedad en diversos temas. Su utilización alcanza el punto culminante durante los procesos electorales. 
Pero en los últimos años han enfrentado dos problemas fundamentales: uno, que ya no llegan a la gente. Se han reiterado demasiados procesos electorales en los cuales las encuestadoras no supieron transmitir la realidad, y los resultados electorales no tuvieron nada que ver con lo que las encuestas expresaban previamente.
El segundo problema ha sido la utilización propagandística de las encuestas. O sea, trabajos pagados para intentar transmitir que una candidatura está mejor posicionada de lo que realmente está. 
En las últimas dos semanas, la divulgación de encuestas en Quintana Roo ha presentado estos dos problemas. 
Se ha llegado al extremo de que en dos encuestas realizadas prácticamente los mismos días, hay diferencias de hasta más de 35 puntos.
La empresa LaEncuesta.mx realizó entre el 27 y el 29 de abril pasado su estudio en Quintana Roo. 
Los resultados obtenidos dicen que Mara Lezama (MORENA, PT, PVEM, FXM) va arriba con 38.1% de la intención de voto, y el segundo lugar es para Laura Fernández (PRD, PAN, CPQ) con el 31.9%. 
O sea, una diferencia de 6.2%.
La empresa Demotecnia hizo una encuesta entre el 29 de abril y el 1 de Mayo, o sea, dos días después, con resultados muy diversos. 
Mara obtiene allí el 61% de intención de voto contra el 19% de Laura. Una diferencia de 42 puntos. 
Alguna de las dos encuestas está muy equivocada, o está mintiendo. Lo que en en los hechos es casi lo mismo. 
Y se trata sólo de dos ejemplos, pero en realidad son muchas más las encuestas que se han dado a conocer con datos similares.
Ante el inminente recrudecimiento de la publicación de encuestas de todos tipo en esta fase final de la campaña electoral, y por respeto a los lectores, La Opinión de Quintana Roo no publicará ninguna encuesta hasta la elección del 5 de junio. 

.