JANIX Y ATENEA, LOS ALIADOS INCÓMODOS | La 4T ve que se le escapa el D8, y el PAN ve que la alcaldesa de IM ya no apoya al partido

JANIX Y ATENEA, LOS ALIADOS INCÓMODOS | La 4T ve que se le escapa el D8, y el PAN ve que la alcaldesa de IM ya no apoya al partido

Isaac Janix tiene problemas con el panista Frank López en el distrito 8, y resurgen las dudas sobre el apoyo interno al candidato de la 4T.

Para el PAN el distrito es prioridad absoluta, porque quizá es el único que puede ganar. 

Pero en el blanquiazul tienen problemas en el distrito 1, porque ven que la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, ya no apoya al partido. 

Creen que la alcaldesa se juega su reelección si pierde el municipio, aunque sea apoyando a su tío Julián Ricalde.

.

(La Opinión) 

.

El correr de las campañas comienza a dejar al descubierto varios inconvenientes internos de los partidos. En ese sentido, el PAN y MORENA cruzan sus complicaciones en los distritos 1 y 8. 
En el caso de MORENA y sus aliados del PT, PVEM y FxM, el problema es que ven que el distrito 8 se está complicando demasiado, y su candidato Isaac Janix podría perderlo ante el panista Frank López. 
Se trata de un distrito naturalmente difícil. En la elección local de 2019 el Verde Ecologista Gustavo Miranda le ganó al PAN por menos de 800 votos. 
Y en la elección federal de 2021, en ese espacio territorial, Carmen Joaquín, por el PAN-PRD,  tuvo más votos que la 4T.
Por eso, en el PAN dicen que tienen puestas allí todas sus expectativas de un triunfo este 5 de junio. 
Pero esos números destapan también una controversia interna en la 4T.
Isaac Janix es candidato con las siglas del PT, pero siempre hubo una sombra de duda sobre el verdadero trasfondo de su candidatura. 
Hay quienes dicen que nunca fue ni será el candidato de Mara Lezama, y que su destino será perder esa elección ante Frank López, quien, por cierto, es un ex funcionario de Mara y Carlos Joaquín, ambos aliados dentro de la 4T y mas allá.  
Si las cosas van como hasta ahora, sería quizá el único distrito que perdería la 4T, y el precio de esa derrota lo pagarían el PT y el propio Janix. 
Pero para Mara no sería ningún problema. 

.

LOS PROBLEMAS DEL PAN EN EL D1 

.

El PAN también tiene sus propios inconvenientes. A todos los problemas que hay en las calles (no tiene prácticamente chance en ningún distrito) le suma la mala relación con la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde. 
En el blanquiazul ya ven que la alcaldesa, de raíz panista, les ha dado la espalda, y no va a apoyarlos. 
Hay una razón lógica para eso: el tío de la alcaldesa, Julián Ricalde, es candidato de Fuerza por México, en alianza con la 4T, en el distrito 1. 
Ese distrito incluye Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y parte de Cancún. Los votos de la Isla son muy importantes pero no determinantes.  
Como grupo político, los Ricalde han pactado con Mara Lezama, y Atenea, lógicamente, quiere llevarse bien con la futura gobernadora. 
El problema es qué hará si el PAN pierde la Isla para apoyar a su tío. En ese caso, en el PAN dicen que se complicará su reelección, y que la Isla la ganarán MORENA o el Verde en el 24. 
La otra versión de esta situación dice que Atenea no tendrá problemas, porque es tanta la diferencia entre Julián y los demás candidatos, que aún “perdiendo” Isla Mujeres, ganará la elección.
Sería una suerte de ganar-ganar para la familia Ricalde (Julián diputado; Atenea gana en la Isla) pero una derrota para el PAN, que en los hechos, se quedaría sin otro activo político.