INTERFACE | 26 días de campaña electoral: El lado oscuro de partidos y coaliciones

INTERFACE | 26 días de campaña electoral: El lado oscuro de partidos y coaliciones
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

La costumbre en la política siempre es norma. Durante los procesos electorales hay siempre una regla que dicta que, en la teoría, todo va muy bien para las y los candidatos. Y constantemente se tiran y presentan datos de avance, ventaja y superioridad que en muchas ocasiones se alejan de la realidad 
Esta constante es producto de la presencia de múltiples asesores que buscan en todo momento hacer creer a sus candidatas7os o clientes, que todo fluye muy bien y que la estrategia pagada por ellas y ellos, funciona a pesar de que la realidad diga totalmente lo contrario. 
Dentro de este espectro político electoral económico, los gurús y asesores ponen a prueba la capacidad de sus clientes, quienes enfocados en las campañas, muchas veces son presa irremediablemente de situaciones que no son ni siquiera acorde a lo que se palpa de sol a sol en el proceso de convencer con su propuesta a las y los quintanarroenses. 
Son  esas historias que no se dicen dentro de los partidos y las coaliciones, pero que  impactan tanto en el desarrollo del proceso electoral. 

.

Qué sabemos 

.

Leslie Hendricks, entre la soledad y un buen trabajo 

.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional, PRI, ha hecho una campaña 100 por ciento propositiva. Y con ello ha logrado marcar políticamente una postura de propuesta en vez de confrontación. 
Sin embargo, ese trabajo sólo ha permeado en redes sociales y plataformas digitales. De ahí en más el impacto negativo que todavía tiene el tricolor en Quintana Roo, ha condenado a su aspirante a la gubernatura. 
Además, en el PRI, salvo Gladys Burgos en el distrito 7, las y los demás candidatos no se ven, no hacen trabajo para su candidata y por ello Leslie Hendricks vive una soledad política que le pasará factura de manera cruenta. 

.

El dinero perdido de Laura Fernández 

.

En la Coalición Va por Quintana Roo que encabeza Laura Fernández, apostaron por una campaña cara y onerosa, de contrastes, creada por los asesores que en su momento llevaron a Felipe Calderón a la Presidencia de la República 
Esos asesores han cometido errores garrafales. El primero de ellos fue exhibido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tundió elegantemente a Laura Fernández con la rehabilitación del Bulevar Colosio. 
La candidata recibió la orden hace unas semanas de hacer un video a las afueras de la Universidad Anahuac, diciendo que ella iba a arreglar y solicitar la rehabilitación del Bulevar, algo ridículo y fuera de tiempo. 
Y así como estos casos, la campaña tan costosa de Laura Fernández hasta el momento es dinero perdido, ya que corre el riesgo de caer pronto al tercer lugar de las encuestas, aunque sus asesores le digan lo contrario. 

.

La batalla de Pech 

.

Dentro de Movimiento Ciudadano nos muestran la famosa canción y al doctor Pech sonriendo ávidamente, en un síntoma de confianza y crecimiento del candidato, que ha preferido la batalla como estrategia. 
Los spots, las declaraciones y la ruta que ha elegido José Luis Pech le ha redituado captar la atención de muchas y muchos quintanarroenses que lo ven como posibilidad e incluso, en breve podría aparecer en la segunda posición de las encuestas electorales, con base a la confrontación que ha establecido. 
Sin embargo, lo que no dicen los asesores del candidato naranja, es que esa confrontación y el hecho de haber salido de MORENA, le ha costado muy caro a José Luis Pech, ya que hay un bloque de votantes muy grande, sobre todo en el sur del estado, que lo ven como oportunista y traidor de la Cuarta Transformación, aunque sus cercanos le hagan creer que no tiene heridas por ese tema.

.

Mara Lezama rodeada de intereses y pocas lealtades
. 
La realidad electoral en Quintana Roo indica que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, no sólo marcha al frente de las preferencias, sino que además ha crecido producto principalmente de su trabajo personal y de la manera en la que ella misma ha conducido su campaña. 
Empero, hay un dato que exige preocupación al interior de la coalición. En todas las caminatas, eventos y mítines, aparecen alrededor de Lezama Espinoza los oportunistas políticos de siempre, esos personajes que siempre le apuestan al caballo ganador sin importar ideología, partido político o candidato. 
Ellas y ellos son los que estuvieron con Roberto Borge, los que alguna vez acompañaron a Félix González y que hasta hace mucho tiempo, se llenaban la boca en odas hacia el actual gobernador Carlos Joaquín González. 
Peor aún, muchos de estos personajes se presentan como los próximos funcionarios estatales y hasta prometen puestos dentro de lo que será el gobierno de la cuarta transformación, lo mismo en el deporte, en desarrollo social y hasta en la secretaría de Finanzas.  
.
Y donde está Nirvardo Mena 
.
Muchos dicen que si hace campaña y pocos lo han visto. Ese sería el resumen de la campaña de Nirvardo Mena que apuesta todo al sector religioso y a un discurso arcaico que ya no tiene impacto en Quintana Roo. 
.
Bemoles 
.
Posibilidad… Es la que se ha construido en el distrito 4 Rubén Treviño, de la coalición Va por Quintana Roo, quien arrancó lejos de la marca MORENA y de a poco ha escalado la montaña llamada preferencia electoral, para al menos poner batalla después de 26 días de campaña 
Penuria… Es la que ha demostrado la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, quien tiene que salir en su mono patín para llamar la atención de los habitantes de su municipio, ya que su trabajo gubernamental simplemente, no habla por ella y mucho menos demuestra algo a favor de la zona maya. 
Captura… Es la que logra con su sonido la banda de Rock The Silver Seas, liderada por Jason Lehning, quien no dudó ni un instante cuando los productores de Breaking Bad le propusieron ser parte de sound track de la serie.  Los Silver son la recomendación musical de esta semana. 

.