Mara cree que ganan la gubernatura y los 15 distritos, pero considera que algunos operadores están “simulando” estructuras

Mara cree que ganan la gubernatura y los 15 distritos, pero considera que algunos operadores están “simulando” estructuras

La candidata a gobernadora de MORENA considera que no hay razón para perder un distrito.

El 8 es el más complicado, pero cree que lo pueden ganar a pesar de Isaac Janix.

Insólitamente, Janix les ha dicho a sus operadores que en la campaña no deben mencionar a Mara, e insiste con que es un “candidato ciudadano”. 

El cruce de Mara con Erik Borges por la “simulación” en la construcción de estructuras, que es quizá el problema más grande ahora en la 4T. 

Ese tema, seguramente, va a a estallar de manera interna en los últimos días de la campaña.

Consideran que la elección por la gubernatura ya está definida. 

 .

(La Opinión) 

.

A poco más de dos semanas de la elección, y con encuestas que marcan una clara distancia a favor, la candidata de Juntos Hacemos Historia a la gubernatura, Mara Lezama, mantiene la presión sobre las estructuras electorales de la 4T porque no quiere que se pierda ninguna elección. 
Mara ya ha mandado el mensaje hacia sus colaboradores de que no sólo se debe ganar la gubernatura, sino que también la alianza debe quedarse con los 15 distritos. Pero la candidata no quiere que nadie se relaje ni simule. 
Algunos ejemplos. Ya son varios los eventos de los cuales Mara no sale contenta porque cree que no se han cumplido los objetivos. 
Se supone que hay varias estructuras electorales superpuestas trabajando, y hay eventos que no muestran eso. 
En ese sentido, días atrás Mara se cruzó fuerte con el alcalde morenista de José María Morelos, Erik Borges, porque vio que estaba intentando simular estructuras electorales que no tenía, y porque no cumplió con los objetivos en los eventos públicos de campaña ni en la revocación de mandato. 
Ese mismo enojo de Mara se multiplica en varios lugares y en contra de diversos operadores políticos. La candidata ya ha detectado a viejos operadores del sistema que muestran números que no manejan ni remotamente.
Hoy, los motores fundamentales de la campaña son AMLO y Mara. Y esta situación generará un fuerte “limpia” de operadores posterior al 5 de junio. 

.

LA ÚNICA DUDA 

.

Como ya se dijo en La Opinión, el único distrito que aparece realmente complicado es el 8, de Cancún. Allí, Frank López está un par de puntos arriba de la 4T, y todo el panismo ha puesto a sus operadores a impulsarlo. 
Pero aún así, Mara considera que con el arrastre de la elección a gobernador y la fuerza de la 4T, se debe ganar igual. 
De hecho, la idea es ganar casi “a pesar” del candidato de la 4T, Isaac Janix, siglado por el PT. 
En el entorno lopezobradorista dicen que Janix no se deja ayudar. Por ejemplo, el PT hace una campaña paralela a la de su propio candidato, porque quiere ganar el distrito con o sin su aporte. 
Y en los últimos días hasta se detectó un dato insólito: Janix les ha dicho a sus operadores que en la campaña no deben mencionar a Mara, sino sólo su nombre, y se continúa mostrando como un «candidato ciudadano».
La postura es extraña, porque Mara es prácticamente la única que apoyó y apoya esa candidatura inconcebible. 
Pero de todos modos, en el entorno de Mara consideran que no hay razón para perder ningún distrito.
Uno de sus principales operadores en territorio, que se mueve por varios municipios, dijo al respecto: 

 

“El candidato a diputado que no gane con una candidata como Mara, no gana nunca más una elección”.  

 

Antes del inicio de la campaña, los otros distritos con potenciales problemas eran el 10, de la zona urbana de Playa del Carmen, y el 11 de Cozumel. 
En el caso de Cozumel, el acuerdo entre la alcaldesa Juanita Alonso y el candidato Renán Sánchez ha generado tranquilidad. Y en el caso del 10 la situación ya está cerrada: Estefanía Mercado va a ganar la elección.  
En el equipo de Mara creen que el triunfo por la gubernatura será amplio, pero dicen que ya han detectado a varios simuladores. Ese tema, seguramente, va a a estallar de manera interna en los últimos días de la campaña.