Mara firma duro documento de MORENA contra el INE y TEPJF, y apoya reforma electoral (documento)

Mara firma duro documento de MORENA contra el INE y TEPJF, y apoya reforma electoral (documento)

Es por la decisión de esos organismos de no permitir eventos públicos masivos de MORENA, porque los considera actos anticipados de campaña hacia 2024.

“Evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena”, dice el documento.

Mara participó de los dos eventos que el INE censuró, en Edomex y Coahuila.  

El documento está firmado por todos los gobernadores, el CEN de MORENA y diversas figuras del partido. 

.

(La Opinión) 

.

La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, fue una de las firmantes de un duro documento que emitió MORENA en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y apoyó la reforma electoral que cambiará drásticamente el formato de ambos organismos. 
El comunicado de MORENA es contra de la decisión del INE, ratificada por el TEPJF, en el sentido de que el partido no puede “organizar, realizar y convocar, en cualquier del país, eventos proselitistas iguales o similares” a los que se realizaron semanas atrás en el Estado de México y Coahuila. 
En esos eventos MORENA reunió a toda su plana mayor y a sus presidenciables, y los organismos electorales consideraron que podrían ser actos anticipados de campaña de cara a las elecciones de 2023 en esos estados, y la presidencial de 2024. 
Mara Lezama participó de ambos eventos como invitada. 
En ese sentido, el comunicado de MORENA dice: 

.

“La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política, consagrados en la Constitución”. 

.

Y considera que esa decisión de los organismos electorales “evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena”. 
Esa reforma, como se sabe, desaparecería el INE tal cual se lo conoce.  
Aquí abajo, el documento completo:  

.