Mara le pide al Congreso y al Poder Judicial “que se sumen al plan de austeridad”

Mara le pide al Congreso y al Poder Judicial “que se sumen al plan de austeridad”

Como lo informó La Opinión, esos dos poderes han pedido para 2023 presupuestos mayores al de este año.

El Congreso quiere 692 millones de pesos, y el Poder Judicial 721 millones. 

Por el lado del Gobierno, hay importantes recortes de gastos innecesarios. 

.

(La Opinión) 

.

La gobernadora Mara Lezama hizo un exhorto a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos, para que se sumen al plan de austeridad que ha puesto en marcha en su gobierno, y que por ahora no encuentra eco en esos espacios, que han pedido para 2023 un presupuesto mayor que el de 2022.  

.

“Quiero exhortar de manera muy respetuosa a los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, para que se sumen a este plan de austeridad y disciplina financiera con una estrategia propia”, dijo la gobernadora en el evento de presentación del Proyecto de Presupuesto del Gobierno estatal. 

.

Según los datos de ese Proyecto de Presupuesto, el Congreso del estado solicitó 692.5 millones de pesos para 2023.
Para 2022, el Presupuesto del Congreso fue de 690.5 millones, por lo que no se ha presentado un plan de austeridad en el Poder Legislativo. 
La situación del Poder Judicial es similar. En 2022 tuvo un presupuesto de 705.8 millones, y para 2023 pidió 721.4 millones de pesos.
Por su parte, el Gobierno estatal presentó una rebaja de 30% en gastos de publicidad, 10% en compensaciones de altos funcionarios, así como diversas disminuciones en presupuestos como los del Consejo de Promoción Turística, al que se le quitarán más de 150 millones de pesos para destinarlos a Desarrollo Social, que tiene un aumento de casi 540 millones.
El problema de fondo es que la decisión final sobre el Presupuesto la toma el Congreso. O sea, son los propios diputados quienes deciden con cuánto dinero van a contar para el próximo año.