Anuncia Gobierno aumentos de impuesto al Hospedaje y de Nómina para destinar a programas sociales, y recortes de 30% en publicidad

Anuncia Gobierno aumentos de impuesto al Hospedaje y de Nómina para destinar a programas sociales, y recortes de 30% en publicidad

También se reducirán 10% compensaciones de altos funcionarios, lo cual afectará a 175 altos cargos, incluido el de la gobernadora. 

Se reorientarán 2 mil millones de pesos del Presupuesto a programas y acciones sociales. 

“Presentamos el mayor presupuesto social en la historia de Quintana Roo”, dijo la gobernadora.

.

(La Opinión) 

.

La gobernadora Mara Lezama anunció este miércoles que el Paquete Fiscal 2023 que presentó ante el Congreso incluye aumentos de los impuestos al Hospedaje y sobre Nóminas, con recorte de gastos y una reorientacion de 2 mil millones de pesos hacia el gasto social. 

.

“Derivado de una estricta política de austeridad, y como parte del Nuevo Acuerdo, desde el Gobierno de Quintana Roo presentamos el mayor presupuesto social en la historia de Quintana Roo”, dijo Mara Lezama al anunciar los principales puntos del Presupuesto 2023. 

.

Alguno de los puntos centrales de ese Proyecto incluyen el incremento del 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nómina; del 3 al 5 por ciento el Impuesto al Hospedaje, y hasta 6% en el caso de plataformas digitales como Airbnb.  
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 contiene una asignación de recursos por un monto de 41 mil 840.8 millones de pesos, un 17.3% mayor en relación con el ejercicio 2022.
De ese total, se destinan al Desarrollo Social $ 17 mil 372.2 millones de pesos, representando un crecimiento del 10.7% con relación al asignado en el ejercicio 2022.

.

“Con austeridad, sin más privilegios y con el mayor gasto en programas y acciones sociales en la historia de Quintana Roo, se van a reorientar 2 mil millones de pesos a programas y acciones sociales”, anunció Mara. 

.

La gobernadora hizo hincapié en generar un estado con finanzas sanas, desarrollo y bienestar social.
Otro de los puntos centrales que se anunciaron tienen que ver con la eliminación del gasto excesivo de publicidad, con un recorte de 30%, y ademas se eliminan los privilegios de la alta burocracia, recortando 10% las compensaciones de 175 servidores públicos.
Por otra parte, se propone fusionar 8 organismos públicos, para compactar estructuras, y ahorrar en servicios personales, gasto operativo y viáticos.
También se anunció que se conforma el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, el Fondo para el Desarrollo Social, el Fondo para el Mejoramiento de la Salud, y el Fondo de Promoción Turística.

.

“Se dedicarán recursos financieros, humanos y materiales para fortalecer la infraestructura hospitalaria y de atención médica, a fin de contrarrestar los efectos negativos de tener el 25 por ciento de la población sin acceso a servicios de salud y con serias carencias en el abasto de medicamentos”, anunció la gobernadora.

.

Otra de las prioridades es la atención de las mujeres quintanarroenses a través de la creación de diversos programas encaminados a su empoderamiento y a incrementar su seguridad.

.

“Se trata de un esfuerzo del gobierno que no tiene precedentes en el estado y que busca transformar la manera en que se concibe la política y el ejercicio del poder, pues reorienta la mirada a quienes más lo necesitan sin tener dudas y convocando a todos los sectores para atenderlos”, dijo Mara.
“Rompe con el pasado, deja atrás, y para siempre, el modelo económico neoliberal que generó una industria turística de lujo, junto a grandes extensiones de pobreza y exclusión”, agregó.