Nivardo Mena sería el candidato a gobernador por Confianza | El MAS aún no sabe cómo salvar su registro

Nivardo Mena sería el candidato a gobernador por Confianza | El MAS aún no sabe cómo salvar su registro
(La Opinión) 

.

El ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, aparece como la principal opción para ser el candidato de Confianza por Quintana Roo a la gubernatura del estado en 2022, en un proyecto de ir en solitario para salvar el registro como partido local.  
Nivardo presentó sus aspiraciones al PAN, que lo rechazó, y luego al PRD, que aún lo tiene entre sus aspirantes, pero finalmente la puerta que se le abrió de par en par es la de Confianza, que de esa manera cree que podrá mantener el registro. 
Ese partido fue aliado con el PAN, PRI y PRD en 2021, pero apenas logró el 1.5% de los votos, lo que no le servirá para mantener su registro en el 22. 
Por eso, quiere una figura con votos propios, que le de un envión definitivo al partido. 
Nivardo Mena ganó la elección en Lázaro Cárdenas en 2018 por el PT, y luego se pasó el PRD. 
Sus votos fueron fundamentales para que Atenea Gómez Ricalde ganara la diputación en el distrito 1 en 2019, demostrando que tenía control y estructura. 
Pero algo pasó después, y esos atributos no fueron suficientes para lograr su reelección en junio de este año, donde perdió contra Emir Bellos, representando al MAS en la coalición con MORENA, PT y Verde.

 

EL DESTINO DEL MAS  

 

Justamente el MAS es el otro partido que está en la misma situación que Confianza. 
El registro de ambos fue salvado por la Sala Xalapa del TEPJF, luego de que el Ieqroo y el Teqroo se lo habían quitado por no lograr el 3% de los votos en junio pasado. Pero la decisión de Xalapa, que les da aire, no esconde lo básico: ninguno de los dos tiene arraigo social ni votos. 
En ese sentido, Confianza podría haber encontrado su tabla de salvación, pero el MAS sigue a la deriva. 
En lo local, ninguno de los partidos de la alianza lopezobradorista quiere al MAS en la alianza, y tampoco la candidata a gobernadora Mara Lezama. Pero desde la Ciudad de México parece haber la instrucción de sumarlo nuevamente, como en 2021. 
El MAS pelea porque se le de un distrito ganable. Pero el problema es que ni aún así se garantiza que los votos vayan al partido.
En 2021, Emir Bellos ganó Lázaro Cárdenas con las siglas del MAS, pero el partido logró apenas un 1.8% de votos en el estado. 
Si repite esa performance, dejará de ser partido local en septiembre de 2021, y ni siquiera Xalapa podrá salvarlo.