“Que cada municipio se haga cargo de sus pueblos”, dice Marciano Dzul | San Silverio y Yalchén regresan a Carrillo Puerto

“Que cada municipio se haga cargo de sus pueblos”, dice Marciano Dzul | San Silverio y Yalchén regresan a Carrillo Puerto

El Cabildo de Tulum se deslinda de la atención de esos pueblos, luego de que Felipe Carrillo Puerto pidiera mantenerlos dentro de sus comunidades. 

«Que Felipe Carrillo Puerto se haga cargo de lo que les pertenece, y le den la cara a la gente de porqué no hay obras en esa zona”, dijo el alcalde de Tulum. 

Marciano Dzul aclaró que desde enero no habrá mas inversión allí, porque la ley no se lo permite.

.

(La Opinión) 

.

El Cabildo aprobó reformar el Bando de Policía y Gobierno y el reglamento de la Administración Pública, con lo cual se reconoce territorialmente en la geografía de Tulum a la cabecera municipal, delegaciones y subdelegaciones, y se deja fuera de estas a los poblados de San Silverio y Yalchen.
De este modo, estos poblados quedarán dentro de los limites de Felipe Carrillo Puerto. Con esta decisión, Tulum dejará de invertir recursos públicos allí, como ha venido sucediendo en los ultimos años. 

.

“Son tres poblados que se le quitaron al municipio de Tulum. Por eso estamos adecuando nuestros reglamentos, nuestras leyes, para que cada municipio se haga cargo de sus pueblos, de sus poblados”, explicó el alcalde Marciano Dzul.  
“En este caso, San Silverio, Yalchen y José María Pino Suarez pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Por lo tanto, que ellos paguen el consumo del alumbrado público, que paguen los nómina de la policía, la nómina del personal que le da mantenimiento”, agregó.

.

Meses atrás, Tulum había anexado estos poblados a sus límites, por el interés de los propios pobladores en pertenecer a ese municipio, pero la alcaldesa de Carrillo Puerto, Mary Hernández, se negó a ese cambio, y dijo que deben seguir perteneciendo a sus límites.  
Según Marciano Dzul, esos poblados pertenecieron a Cozumel, y luego pasaron a Tulum cuando se creó el municipio de Solidaridad, pero por un “error garrafal” del INEGI quedaron dentro de Carrillo Puerto. Desde ese momento hubo un conflicto con respecto a la pertenencia de ambos.  

.

“Nosotros hemos cargado estos 14 años para atender a los hermanos de esos tres poblados, porque ellos no quieren pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, nosotros respetamos lo que la ley nos marca, y nosotros como municipio no podemos hacer inversión allí, por eso estamos deslindando la responsabilidad de cada quien”, explicó Marciano Dzul.  
“En este caso, a Carrillo Puerto le corresponde mantenerlos. Que Felipe Carrillo Puerto se haga cargo de lo que les pertenece, y le den la cara a la gente de porqué no hay obras en esa zona y porque no se hacen responsables de todo lo que necesita el poblado”, agregó.  

.

El alcalde dijo que a partir de enero no va a haber nómina de San Silverio y Yalchen, porque hasta el momento Tulum ha cubierto la nómina del delegado y de alguna personas que trabajan ene sos lugares.