Reviven otro caso de VPG en Movimiento Ciudadano; ahora contra Jesus Pool, candidato a la alcaldía en Cancún (documento)

Reviven otro caso de VPG en Movimiento Ciudadano; ahora contra Jesus Pool, candidato a la alcaldía en Cancún (documento)

La semana pasada se presentó un caso de violencia política de género contra José Luis Pech.

Lo acusaron de no responder mensajes de Whats App. 

Ahora, una ex empleada de Jesús Pool en el partido lo acusa de minimizarla y no pagarle el sueldo. 

Y pide a la Sala Xalapa que obligue a MC a dar respuesta a una denuncia por VPG contra el candidato.

Hay que recordar que si alguno de estos políticos es sentenciado, se quedará sin candidatura en este proceso electoral. 

.

(La Opinión) 

.

El partido Movimiento Ciudadano ha quedado otra vez envuelto en una denuncia por violencia política de género en medio del proceso electoral, con todo lo que eso significa.  
El apuntado ahora es el dirigente municipal y candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, a quien una ex empleada del partido lo acusa por expresiones en su contra que la menoscaban como mujer, y, luego, por no pagarle el sueldo en represalia por su denuncia. 
El caso se remonta a principios de año, cuando Leydi Romero Hoil, presentó una denuncia ante el Ieqroo contra Jesus Pool, porque supuestamente había tenido expresiones verbales que la menoscababan como mujer. 
La denunciante es Secretaria de Organización y Participación Electoral de Mujeres, y su esposo era asesor de Jesús Pool en el Cabildo de Benito Juárez. 
El caso llegó en su momento hasta el Tribunal Electoral local (Teqroo) que consideró que se trataba de un asunto laboral y debía resolverse en ese ámbito.
Sin embrago, la Sala Xalapa del TEPJF revocó esa sentencia el pasado 21 de febrero, y dijo que debía ser la Comisión de Justicia Intrapartidaria de MC la que se debe expresar sobre el caso en primera instancia.
Pero ante la decisión de ese organismo interno de MC de no emitir una resolución, la denunciante presentó un juicio de incumplimiento de sentencia para que la autoridad electoral obligue al partido a pronunciarse. 
En el juicio, la denunciante le agregó a los hechos sobre VPG, la acusación de que Jesús Pool Moo habría echado a sus esposo como asesor, y que en represalia por su denuncia ya no le paga el sueldo a ella. 
El caso podría pasar como uno más de los que se denuncian habitualmente por VPG, pero llama la atención que coincide con una denuncia reciente contra el dirigente de MC, José Luis Pech. 
El también senador fue denunciado por la diputada local Maritza Basurto, quien lo acusó, fundamentalmente, de no responderle mensajes de WhatsApp y con ello invisiblizarla como mujer.
Hay que recordar que si alguno de estos políticos es sentenciado por VPG, se quedará sin candidatura en este proceso electoral. 

.