Se complica campaña de alcaldes que no pidan licencia para reelección; no podrán “celebrar ni participar” en eventos (documento)

Se complica campaña de alcaldes que no pidan licencia para reelección; no podrán “celebrar ni participar” en eventos (documento)

La idea de todos los alcaldes y alcaldesas es ir a campaña sin pedir licencia. 

Pero un inciso de la ley local condiciona mucho su actividad. 

No pueden celebrar ni participar en eventos en los que se den programas sociales u obras públicas; o sea, todo lo que hace un ayuntamiento.  

Eso los deja fuera no sólo de los eventos propios del ayuntamiento (que no podrán realizarse más) sino que tampoco podrán participar de los de la gobernadora, por ejemplo.  

Se aclara: no se trata sólo de que no puedan difundir esos eventos; sino que no los pueden realizar ni participar de otros.

.

(La Opinión) 

.

La nueva legislación que se aprobó en el Congreso meses atrás para reglamentar la reelección de integrantes de ayuntamientos y diputados, contiene un artículo que restringe de manera muy importante la actividad de las alcaldesas y alcaldes que busquen la reelección sin solicitar licencia. 
Justamente, la razón de esa reforma electoral tenía que ver con encontrar la forma en que los alcaldes no debieran pedir licencia, pero que no quedaran totalmente acotados a sus actividades públicas sin poder hacer campaña. 
Pero en esa reforma se coló un párrafo que puede generar demasiados problemas. 
Se trata del Artículo 284 Quáter que dice: 

.

“Quienes hayan manifestado su interés de reelección a cargos de presidencias municipales,  sindicaturas y regidurías de los Ayuntamientos que optaron por no separarse del cargo, no deberán realizar actos de campaña durante las actividades y demás eventos relacionados con las funciones propias de su encargo. De igual forma, deberán atender a las siguientes disposiciones”  
“V.- No deberán celebrar, ni participar en eventos masivos en donde se realice entrega de programas sociales y entrega de obra pública que afecten el principio de la equidad en la contienda electoral.”  

.

Ese párrafo se convierte en un problema muy importante.
Literalmente, dice que una alcaldesa o alcalde no puede realizar eventos de ese tipo, pero tampoco puede participar en eventos que no haya realizado pero que tengan ese objetivo. 
En los hechos, un gobierno municipal no puede celebrar un acto de ese tipo, bajo ninguna condición, aún cuando no participe quien vaya a la reelección. 
Y tampoco podrán participar, ni siquiera como invitados, a un evento de la gobernadora Mara Lezama en donde se den esas condiciones descritas.
El tema es que esa prohibición no es, como se había pensado, sólo para efectos publicitarios. 
Literalmente, dice que no se pueden realizar esos eventos y que no puede haber participación. Y el carácter de «eventos masivos» que se menciona, es muy amplio y da lugar a interpretaciones e impugnaciones.
Las demás condiciones que les ponen son más comunes: el no uso de recursos ni bienes públicos, ni dejar de asistir a eventos propios de su encargo por la campaña, entre otros. 
Los alcaldes y alcaldesas que van por la reelección son Ana Paty Peralta, de Benito Juárez; Blanca Merari, Puerto Morelos; Atenea Gómez Ricalde, Isla Mujeres; Lili Campos, Solidaridad; Juanita Alonso, Cozumel; Mary Hernández, Felipe Carrillo Puerto; Erick Borges, José María Morelos; José Alfredo Contreras, Bacalar; Yensunni Martínez, Othón P. Blanco y Diego Castañón, Tulum.   

.