SEFIPLAN entrega al Congreso propuesta de Paquete Económico 2023 por 41 mil 840 MDP

SEFIPLAN entrega al Congreso propuesta de Paquete Económico 2023 por 41 mil 840 MDP

El proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos presentan un incremento de 17.3% respecto al cierre estimado del ejercicio fiscal 2022.

Se prioriza la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores.

También entregaron sus proyectos de Presupuesto los municipios, órganos autónomos y el Poder Judicial. 

.

(La Opinión) 

.

Chetumal.- El día de hoy, por conducto del Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, se hizo entrega ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado la propuesta del Paquete Económico 2023 para su estudio, análisis, y posible aprobación.
El proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por un monto de $41,840 MDP, los cuales representan un 17.3% respecto a lo estimado en el ejercicio fiscal 2022 lo recibió el diputado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, presidente de la Comisión, quien indicó que la XVII Legislatura analizará las iniciativas para beneficio de la ciudadanía.
“Este Paquete Económico se suma a voluntades y esfuerzos para transformar las condiciones de vida de las personas y reducir las brechas de desigualdad, como así se manifiesta en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo incentivado por nuestra gobernadora Mara Lezama”, aseguró el titular de la SEFIPLAN.
De acuerdo con el documento entregado a los diputados para el ejercicio del próximo año el Gobierno del Estado propone un presupuesto total de $41,840 millones de pesos. 
De este importe $9,248 MDP aproximadamente corresponden a ingresos de captación local y $32,592 millones de pesos aproximadamente a participaciones y aportaciones federales; donde se prioriza la atención a los grupos más desprotegidos en los distintos sectores de Quintana Roo.
El Presupuesto de Egresos está enfocado al bienestar social, privilegiando el desarrollo social, atención prioritaria a la población vulnerable, e fortalecimiento de la seguridad pública y reforzamiento de la educación de los niños y jóvenes quintanarroenses que serán pilares de la agenda pública encabezada por la Gobernadora del Estado, Mara Lezama.
El ejercicio del gasto está orientado a un manejo de racionalidad y disciplina financiera, para sanear los déficits presupuestarios, mejorar las calificaciones crediticias del Estado, y privilegiar el uso de los excedentes para inversión pública y la consecución de los Acuerdos del Bienestar, como política prioritaria.
“Este Paquete Fiscal es producto del esfuerzo conjunto de voluntades estado-ciudadanía para transformar las condiciones de vida de las personas impulsadas en el Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo por la gobernadora Mara Lezama”, manifestó Eugenio Segura.

.

OTROS PRESUPUESTOS 

.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta también continuó con la recepción de las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel.
El diputado Renán Sánchez Tajonar externó a las presidentas municipales Yensunni Martínez y Mary Hernández, así como a los alcaldes José Alfredo Contreras y Erik Borges Yam, el compromiso de las diputadas y diputados de construir presupuestos justos para atender las necesidades de los municipios.
Durante el día se recibieron también los proyectos presupuestales de los órganos autónomos, tales como la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.
Además, se recibieron los proyectos de presupuesto del Poder Judicial, a través del magistrado presidente Heyden Cebada; de la Fiscalía General del Estado, del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Auditoría Superior del Estado.
Todos estos documentos serán leídos en la próxima sesión ordinaria, para conocimiento de los integrantes del Pleno y se turnarán a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.