Monreal se lanza por el 2024 y sería por fuera de la 4T ¿Qué hará Marybel?

Monreal se lanza por el 2024 y sería por fuera de la 4T ¿Qué hará Marybel?
(La Opinión) 

 

La decisión del presidente del Senado, Ricardo Monreal, de lanzarse de lleno a la carrera por la sucesión presidencial de 2024, abre un interrogante sobre cuál será el destino de Marybel Villegas en Quintana Roo.
El tema de fondo no es la intención presidencial de Monreal, sino cuál será su destino partidario. Hasta ahora, nadie lo ve como candidato de MORENA, y su lanzamiento de esta semana pareció más bien un rompimiento, o al menos un camino alterno, a la 4T. 
Monreal encabezó la llamada “Convención Nacional por la Reconciliación. ¡Ni te dejes, ni te rajes!”, convocada por diversas organizaciones. Incluso, el mismo título de su lanzamiento parece un camino alterno. Habla de reconciliación, cuando el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador es de clara polarización. 
Es evidente que el senador busca instalar un discurso diferente al del Presidente, para ir captando un electorado inconforme con la 4T, pero sin romper del todo con ese sector, no al menos por ahora. 
El tema tiene relevancia en Quintana Roo, por la relación política de Monreal con Marybel Villegas. La senadora, luego de no quedar como parte del equipo de la gobernadora Mara Lezama, decidió volver al Senado e iniciar una campaña a ras de tierra por la presidencia municipal de Cancún en 2024.
En su regreso al Senado Marybel se ha visto, como siempre, muy cercana con Monreal, lo que hace pensar que continúa siendo parte de su primer equipo. Entonces, lo que genera dudas es que sucederá si Ricardo Monreal abandona MORENA. ¿Qué hará Marybel en ese caso? 
Porque, al fin y al cabo, se puede pensar que la situación de ambos es parecida. Así como Monreal no es tomado en cuenta por el Presidente para su sucesión, Marybel no es tomada en cuenta por Mara Lezama para formar parte de su equipo político ni de una candidatura en 2024.
Ante esa situación, la senadora tiene dos caminos: ganar la candidatura de Cancún a fuerza de números en las encuestas. O  buscar una salida de MORENA y la 4T para competir por Cancún.
Y allí el tema adquiere una dimensión diferente. En las pasadas elecciones de 2021, por la alcaldía de Cancún, y de 2022 por la gubernatura, a Marybel se le hizo muy cuesta arriba pelear esas candidaturas porque en ambas estuvo Mara Lezama, que era la elegida del presidente, del partido, y porque tenía muy buenos números.
Pero la situación hoy no es igual. Marybel tiene un trabajo de años en Cancún, y sin duda hoy es el nombre más instalado en la sociedad. La 4T tiene como prospectos más avanzados a la actual alcaldesa Ana Paty Peralta, para ir por la reelección, y la diputada federal de MORENA, Anahí González.
Pero aún así, Marybel es mucho más competitiva de lo que fue en los últimos dos años. 
Ahora habrá que ver si decide jugarse su futuro dentro de MORENA y la 4T, o decidirá enfrentar a ese sector político desde otra trinchera.