PRESUPUESTO | Mara propondrá rebaja de altos sueldos, fusión de secretarías, y programas alimentario y de medicamentos

PRESUPUESTO | Mara propondrá rebaja de altos sueldos, fusión de secretarías, y programas alimentario y de medicamentos

También habrá programas concretos para el empoderamiento de la mujer y para fortalecer la seguridad pública. 

Son parte de las propuestas que acompañarán su proyecto de Presupuesto de 2023 y el Paquete Fiscal. 

Habrá una presentación pública de Presupuesto para mostrar cual será el destino de los recursos. 

.

(La Opinión) 

.

La gobernadora Mara Lezama presentará este domingo un ambicioso Proyecto de Presupuesto y el Paquete Fiscal, que incluye algunas de sus promesas de campaña: propondrá una rebaja de los sueldos de altos funcionarios, fusiones de secretarías para achicar el Estado, y se presentará un programa alimentario y otro de entrega de medicamentos, entre otras cosas.  
De acuerdo a información que trascendió en las ultimas horas, habrá un esfuerzo “muy importante” en el gasto social, que es la base de la 4T. 
En ese punto, habrá tres ejes básicos, que se incluyen dentro del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo. 
Se trata de un Programa de Alimentación, otro de acceso a medicinas y, medidas concretas para el empoderamiento de la mujer. 
Otro aspecto importante será el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad, en lo referente al reclutamiento, ingresos y prestaciones de personal, además de fortalecer el equipo del área. 
La otra pata de este Presupuesto con formato 4T será una reducción de salarios de altos funcionarios, y también de gastos superfluos de la administración. 
En ese sentido, se anunció que habrá una fusión de secretarías o estructuras del estado, para evitar duplicidad de funciones y racionalizar y eficientar el gasto y las tareas. 
En el Gobierno esperan que el Congreso haga su parte, y decida los recortes que habrá en el Poder Judicial y Legislativo, y en los organismos autónomos. 
En los próximos días habrá una presentación pública de Presupuesto, para mostrar a la sociedad cual será el destino de los recursos.