TEPJF marca destino de consulta de Aguakan; deberá realizarse con recursos disponibles

TEPJF marca destino de consulta de Aguakan; deberá realizarse con recursos disponibles

La Sala Superior determinó que el INE no puede frenar el procedimiento de revocación de mandato, en este caso, porque es un derecho de los ciudadanos. 

Y ese criterio se hace extensible a la consulta de Aguakan, que está firme legalmente, pero que busca no realizarse por “cuestiones presupuestarias”. 

Con esta decisión del TEPJF, si alguien presenta un recurso para obligar al Ieqroo a llevarla a cabo, prácticamente no habría forma de evitarlo. 

La consulta debería realizarse con la elección del próximo 5 de junio.
.

(La Opinión) 

.

La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar el proceso de revocación de mandato presidencial, podría tener un efecto directo en Quintana Roo, en el caso de la consulta de Aguakan. 
Lo que sucede es que la decisión de la Sala Superior se basa, fundamentalmente, en que el INE no tiene autoridad para frenar el procedimiento de esa consulta, que es un derecho constitucional de los ciudadanos. 
El INE había decidido suspender ese procedimiento por falta de recursos, ante la disminución de su presupuesto que decidió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 
Pero la Sala Superior dijo que eso no puede ser motivo para suspender un derecho de los ciudadanos, y sienta así un claro precedente que podría utilizarse para la consulta de Aguakan. 
Esa consulta, a diferencia de la revocación de mandato, ya está firme legalmente, y debe realizarse en algún momento; ya no hay instancias legales para frenarla. 
Pero hasta hoy no el Ieqroo no la ha realizado por “cuestiones presupuestarias”. O sea, no habría dinero para hacerla. 
Pero ahora, con esta decisión del TEPJF, si alguien presenta un recurso para obligar al Ieqroo a llevarla a cabo, prácticamente no habría forma de evitarlo. 
En el caso del INE, la Sala Superior consideró que si ese organismo solicita recursos a la SHCP, esa dependencia está obligada a responderle fundadamente.
En el caso de Quintana Roo eso ya sucedió, y la Sefiplan negó los recursos.
Pero ahora la Sala Superior lo obliga a adecuar sus presupuestos para garantizar un derecho. 
.