INTERFACE | Carlos Trigos Perdomo, la mano tras el poder en Solidaridad, y el primer “negocio” que le explota a Lili Campos

INTERFACE |  Carlos Trigos Perdomo, la mano tras el poder en Solidaridad, y el primer “negocio” que le explota a Lili Campos

La alcaldesa entrega contrato de más de 350 millones de pesos sin licitación.

Y detrás está la mano de un antiguo asesor del neojoaquinismo.
.

Por Gerardo Reynoso 

.

En Solidaridad, tras el cambio de gobierno, no se cumplieron ninguna de las conjeturas que se habían establecido para la administración que encabeza Lili Campos. Son esas acciones que generan los nuevos tiempos de la política 
La teoría contaba que Miguel Ramón Martín Azueta y Filiberto Martínez, serían los principales asesores del poder en el municipio que más impulso de crecimiento político tiene en Quintana Roo. 
Incluso ambos personajes propagaron esa versión, apenas se dio el triunfo de Lili Campos en junio pasado. Para ello utilizaron la vieja metodología priista de sembrar en los medios de comunicación, para cosechar en el factor político. 
Sin embargo, la realidad es que ni Miguel Ramón y mucho menos Filiberto Martínez, tienen un peso específico dentro de la nueva administración del gobierno de Solidaridad. Prueba de ello es que el último solo consiguió dos posiciones dentro del gabinete municipal, mientras que el otrora operador político de Carlos Joaquín González, únicamente es tomado en cuenta para facilitar sus negocios de siempre en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
.
Qué sabemos. 

.

El principal asesor y mano tras el poder en Solidaridad es Carlos Trigos Perdomo, quien desde hace dos años trabaja tras bambalinas dentro del gobierno estatal, en consultoría y asesoría técnica económica. 
Carlos Trigos no es nuevo dentro de la política quintanarroense. Fue tesorero en el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez en Cancún en el trienio 2008 – 2010. En su momento fue detenido y encarcelado por el delito de peculado y desvío de recursos por un monto superior a los 80 millones de pesos en agravio del Ayuntamiento Benito Juárez 
Su detención se dio la mañana del 17 de diciembre del 2012, cuando circulaba en su camioneta sobre la avenida Colegios en la colonia Alamos. Su captura y reclusión se debieron a la causa penal 64/2012 que giró el juzgado tercero de primera instancia, en el que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo responsabilizó del desvío de recursos públicos por la cantidad de 87 millones 583 mil  875 pesos.
Tras tres años en la cárcel, fue dejado en libertad por “desvanecimiento” del caso. Así sin continuidad en la investigación o recurso de apelación en su contra. 
Lo que muchos no saben es que Carlos Trigos Perdomo no era gente de Gregorio Sánchez Martínez. En realidad era uno de los principales operadores del ahora gobernador Carlos Joaquín González. 
Trigos Perdomos fungió como asesor y tesorero en el gobierno de Solidaridad cuando Joaquín González fue presidente municipal. Su función era principalmente el manejo y distribución de recursos en el municipio, tal y como ocurre ahora con Lili Campos. 
De hecho, Carlos Trigos fue quien palomeó la polémica entrega de concesión sin licitación que realizó la alcaldesa de Solidaridad a la empresa Electrotaller Industrial y Comercial El Rural S.A. de C. V., bajo el objeto de “Servicio Integral de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos”.
El contrato fue por 353 millones de pesos hasta el 2024, y Trigos Perdomo revisó punto por punto la adjudicación del convenio, a una empresa que no se especializa al servicio de recolección de basura, lo cual deja a la interpretación lo que sería el primer negocio de la alcaldesa Lili Campos Miranda. 
De acuerdo con información oficial de la página compranet, la empresa Electotaller Industrial y Comercial El Rural, tiene más de diez contratos con gobiernos municipales de Tabasco, bajo el concepto de  “Servicio de Mantenimiento y Conservación de Vehículos Terrestre”. Ninguno de los contratos es para el manejo y destino final de la basura. 
Un dato importante a destacar, es que el contrato no se firmó recientemente como se quiso manejar desde el gobierno municipal, sino que la asignatura directa sin licitación se estableció desde el pasado 15 de octubre, dos semanas después de iniciar funciones Lili Campos como presidenta municipal. 
Y apenas hace una semana, ese contrato se hizo oficial… 

.

Bemoles 

.

Plurinominal… Así entraría a la alianza Fuerza por México y PRD, el ex candidato a la presidencia municipal de Cancún, Isaac Janix Alanis, para alcanzar si o sí un escaño dentro del congreso estatal en el 2022. 
Viaje… Es lo que provoca Losing My Way, la creación del  talentoso instrumentista francés FKJ, quien para esta pieza une fuerzas con el cantautor y prodigio de la guitarra británico Tom Misch. Un jam session altamente recomendable.
.