Xalapa determina que no hubo violencia política de género contra síndica de Bacalar, y confirma la postura del Teqroo
(La Opinión)
.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la postura del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que había declarado que no hubo violencia política de género en contra de la síndico de Bacalar, Vanessa Piña, por parte del alcalde Jose Alfredo “Chepe” Contreras.
Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Xalapa analizaron el caso, y si bien revocaron la sentencia e hicieron un análisis propio en plenitud de jurisdicción, concluyeron que no existen indicios de que tanto el alcalde como otros miembros del Ayuntamiento denunciados hubiesen realizado VPG contra la síndica.
El Teqroo había declarado la inexistencia de VPG en contra de Vanessa Piña, luego de que la síndico había presentado una juicio contra el alcalde y una mayoría de regidores, quienes decidieron, en sesión de Cabildo, quitarle algunas facultades de su cargo, como la representación legal del Ayuntamiento.
El tema había generado una gran polémica, porque la síndica había continuado denunciando persecuciones políticas por parte de Chepe Contreras.
Finalmente, Xalapa también desechó su denuncia, y ahora solo le resta acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.