El Ieqroo acepta que Chacón cumple paridad en Cozumel, pero le exige justificar candidatura como discapacitado (documento)

El Ieqroo acepta que Chacón cumple paridad en Cozumel, pero le exige justificar candidatura como discapacitado (documento)

Como lo informó La Opinión, el Ieqroo decidió no meterse con la paridad transversal de los partidos políticos, para no complicar a MORENA.  

Pero le exige al partido que justifique el porqué presentó a Jose Luis Chacón como cuota de discapacidad. 

También se pide justificar la relación indígena de las sindicaturas de Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas 

E informa que se deberán presentar dos fórmulas jóvenes en un bloque de 7 municipios, por lo que deberá haber cambios en las planillas. 

Hay 10 regidurías propietarias y 14 suplentes que deben completar documentación; aquí algunas de ellas.

.

(La Opinión) 

.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió finalmente olvidar la ley y los lineamientos, y no analizar la paridad transversal que deben cumplir los partidos políticos y las coaliciones. Con esa postura, nada inocente, el Instituto aprueba indirectamente la candidatura de José Luis Chacón en Cozumel y no obliga a MORENA a mover sus candidatos a diputados.
Pero en contraparte, el Instituto le exigió a MORENA que presente la documentación que pruebe que Chacón cumple una cuota de discapacidad, como se incluyó en la lista que el partido presentó ante el Ieqroo. 
Hasta ahora, no se sabía públicamente que MORENA había presentado a Chacón y su suplente como cuotas de discapacidad. 
El partido tiene 48 horas para presentar esa documentación. 
En las dos últimas fotografías de abajo se puede observar como el Ieqroo considera que la coalición de la 4T cumple la paridad en candidaturas a presidencias municipales (lo cual es cierto; quien no cumple es MORENA individualmente) y también da por válida la paridad de género en el bloque de alta competitividad de candidatos a diputaciones, aun cuando hay más hombres que mujeres. 

.

OTROS CASOS  

.

El Ieqroo también detectó inconsistencias en la documentación para justificar la adscripción indígena de las sindicaturas propietarias y suplentes en Felipe Carrillo Puerto y Lazaro Cárdenas. 
Además, hay 10 regidurías propietarias y 14 suplentes que deben completar documentación.
Entre ellas están la primera y novena de Solidaridad; la primera, cuarta y novena de Othón P. Blanco; la primera de Benito Juárez, y la primera y segunda de Tulum. 
Y ordenó un cambio en la planillas para poner dos fórmulas de jóvenes.
Dice el Ieqroo:  
“Postular 2 (dos) fórmulas de personas jóvenes, de las cuales por lo menos una deberá ser de mujeres, mismas que deberán ser postuladas en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos”. 

.

.

.