PAN debe sustituir un candidato hombre por una mujer en diputados: Ieqroo (documentos)

PAN debe sustituir un candidato hombre por una mujer en diputados: Ieqroo (documentos)

El PAN no cumple con la paridad horizontal, porque tiene 5 candidatos hombres y 3 mujeres.

Por lo tanto debe sustituir a uno de los hombres. 

Los candidatos hombres del PAN son José Aguilar Quiroz, Jonathan Serrano Martínez, Eduardo Martínez Arcila, Cristian Pérez Vázquez y Raul Aguilar Acosta.

Además, la coalición con el PRI debe justificar las candidaturas a discapacitados en los distritos 9 y 10 y la de indígena del distrito 1. 

.

(La Opinión) 

.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenó al PAN sustituir una candidatura de hombre por una de mujer en su lista de diputaciones locales, porque no cumple con el principio de paridad horizontal como partido político. 
Como se ve en la primera fotografía de abajo, la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, que integran PAN y PRI, cumple con la paridad en todos sus órdenes, pero en las dos fotografías siguientes se ve cómo el PAN, de manera individual, no cumple con la paridad horizontal.
Eso es porque el partido, de manera individual, tiene 5 candidatos hombres y tres mujeres.
Dice el Ieqroo: 

.

“Se observa incumplimiento por parte del partido Acción Nacional, respecto a la paridad de forma individual, al postular un mayor número de fórmulas de hombres que de mujeres a las diputaciones de mayoría relativa, por lo que el partido político deberá llevar a cabo los ajustes para dar cumplimiento a la postulación paritaria en términos del criterio SÉPTIMO de los Criterios de Paridad”. 

.

El PAN tiene 48 horas para cumplir esa exigencia, las cuales se vencen este miércoles. 
Los candidatos hombres del PAN son José Aguilar Quiroz, en el distrito 5, donde los partidos compiten solos; Jonathan Serrano Martínez, en el distrito 6; Eduardo Martínez Arcila, en el distrito 7; Cristian Pérez Vázquez, en el distrito 8, todos estos de Cancún, y Raul Aguilar Acosta, en el distrito 10 de Playa del Carmen.  
Uno de esos nombres deberá ser reemplazado por el de una mujer. 
Por otra parte, el Ieqroo le ordenó a la coalición justificar con documentación válida las candidaturas a discapacitados en los distritos 9 (Santiago Chávez Marfil, PRI) y 10 (Raúl Aguilar Acosta, PAN) y la de indígena del distrito 1 (Sayde Anduje Trujillo, PAN). 

.

.

.