Ieqroo ordena a MORENA probar discapacidad de sus candidatas Paola Moreno y Andrea González (documento)

Ieqroo ordena a MORENA probar discapacidad de sus candidatas Paola Moreno y Andrea González (documento)

Son las candidatas a diputadas de los distritos locales 2 y 6 de Cancún. 

Cubren una cuota de discapacidad, pero no presentaron la documentación probatoria.

Jose María Chacón Chable, del distrito 13, debe presentar una constancia de adscripción indígena. 

MORENA tiene 48 horas para presentar esa documentación. 

.

(La Opinión) 

.

El Instituto Electoral de Quintana Roo exigió a MORENA que entregue a esa autoridad la documentación probatoria de las discapacidades que presentan sus candidatas a diputadas en los distritos 2 y 6 de  Cancún, que son Andrea González y Paola Moreno, respectivamente. 
En un Acuerdo aprobado la madrugada de este lunes, por mayoría de votos, el Consejo General del Ieqroo determinó que la documentación que presentaron esas dos candidatas, así como sus suplentes, no es probatoria de la discapacidad que dijeron tener. (ver fotografías abajo) 
En todos los casos el Ieqroo determinó que: 

.

“El documento presentado no contiene la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, por lo que se requiere certificado médico que cumpla con los parámetros en el Criterio DÉCIMO PRIMERO y DÉCIMO SEGUNDO de los Criterios de acciones afirmativas, en el que se detalle el cumplimiento de los Lineamientos establecidos por la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y la salud, respecto a la clasificación del funcionamiento, la discapacidad y estado de salud de la persona”. 

.

Hay que recordar que ambas candidatas ocupan espacios para acciones afirmativas a favor de personas con discapacidad, las cuales son obligatorias de cumplir por los partidos. 
Su presentación como cuota de discapacidad generó mucha polémica, y hubo voces opositoras que exigieron respetar esos espacios con personas que realmente tengan esa condición. 
Ahora, MORENA tiene 48 horas para presentar documentación válida, o cambiar las candidaturas. 
Por otra parte, el Ieqroo también exigió que el candidato del distrito 13, José María Chacón Chablé, presente una constancia de adscripción indígena válida.  

.

.