INTERFACE | Desastre financiero de CJ, igual o peor que Borge; 5 dependencias no firman entrega-recepción

INTERFACE | Desastre financiero de CJ, igual o peor que Borge; 5 dependencias no firman entrega-recepción
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

El rostro de Carlos Joaquín González lo decía todo. Atrapado en medio de un discurso que hacía referencia a su administración y dentro de las mentiras que creó y toleró, el ex gobernador apretó la mandíbula y esbozo una sonrisa osca, difícil y de cruda realidad.
En ese instante, la frase emitida por la gobernadora Mara Lezama fue el preámbulo de lo que ahora se nota, ya al cien por ciento:  La situación financiera que vive Quintana Roo, la cual es un lastre incluso peor que el que dejo, en su momento, Roberto Borge Angulo.
“La deuda histórica de Quintana Roo está en los bancos pero no en las calles”; aseguró la hoy gobernadora al tomar posesión como nueva jefa del ejecutivo estatal, ante el Congreso del estado.
En política, hay tiempos donde es preferible hacerse un lado para no sufrir el impacto del rechazo, por el trabajo no hecho. Más aún, es oportuno encapsularse para que no reviente en el rostro, la realidad de una administración que, al final de seis años, fue exactamente igual o peor que el último gobierno priista, donde las deudas, corrupción y sobre todo oscurantismo, fueron la constante.
Para ejemplificar esto, basta con señalar que Quintana Roo está dentro en un desastre financiero, que llega a tal grado que cinco dependencias se han negado a firmar la entrega recepción, por el hecho de la responsabilidad legal que eso representa. 

.

Qué sabemos 

.

Las dependencias que no han firmado la entrega recepción son la Secretaría de Salud, la Comisión de la Juventud, el Instituto de Infraestructura Física Educativa; el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como la Secretaría de Turismo, por el caso del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
En este espacio ya se ha documentado el caos que se dejó en la COJUDEQ, cuyo ex titular Antonio López Pinzón, debería enfrentar procesos penales. De igual manera ya se dio a conocer como el Consejo de promoción Turística, se convirtió en caja chica. 
Sin embargo, donde existe la peor situación financiera es en la Secretaría de Salud. Ahí  hay un boquete financiero que ha condenado el inicio de la operatividad de la dependencia en esta nueva administración. 
Por ejemplo, en 2019 la SESA pagó 18 millones 903 mil 478.8 pesos un “rubro” que se denominó “Materiales, útiles y equipos menores para oficina”, por los cuales se pagó de enero a marzo la cantidad de 4 mil 87.98 pesos; de abril a junio, 162 mil 518.80 pesos; de julio a septiembre, 142 mil 684.81 pesos, y, de octubre a diciembre, la cantidad de 2 millones 821 mil 343.74 pesos.
Para confirmar el abuso y exceso, dentro de este rubro se pagó un millón 230 mil pesos en vasos desechables para la Secretaría, lo cual ya es excesivamente oneroso para los costos reales de este tipo de utensilios. 
Peor aún, la SESA pagó 14.5 millones de pesos en servicios de Limpieza, a la empresa Comeqroo S.A. de C.V; pagó por caja de cubrebocas 2 mil 886 pesos, cuando el precio de mercado del gobierno mexicano fue de mil 624 pesos. Así, de ese tamaño, se lucró con la pandemia dentro de la Secretaría de Salud.  
En tanto en la Secretaría de Obras Públicas la corrupción está a la vista en obras como el Bulevar Bahía y el corredor de Majahual. Se trató de un dispendio de recursos que alcanzó hasta el Instituto de Infraestructura Física Educativa.
Y por esa razón cuando terminó el acto protocolario de la entrega de poder, Carlos Joaquín González quedó completamente solo y desnudo ante su realidad, al dejar tras su espalda un Quintana Roo en caos financiero y sin rumbo político. 

.

Bemoles.  
.
Protección… Es lo que ha instalado el gobierno municipal de Solidaridad en coordinación con la agrupación amigos de Sian Ka án, en 300 cenotes de la Riviera Maya, para cuidar en el entorno ecológico y evitar daño al manto acuífero.
Negocio… Es el que ha montado Emir Bellos alcalde de Lázaro Cárdenas, con la obra Pública del municipio, donde favorece a empresas relacionadas como primos y tíos de Yucatán, por lo cual el tema en breve será desglosado en este espacio. 
Viaje… Es el que provoca el cantautor mexicano Carlos Macias con sus melodías. Carlos es una de esas voces que ha crecido sin ser tan comercial o tener un aparato de difusión ostentoso. Un talento que nos deja esta joya, nos quisimos, la cual es la recomendación de hoy. 

.