INTERFACE | El cacicazgo y gobierno de facto en Puerto Morelos

INTERFACE | El cacicazgo y gobierno de facto en Puerto Morelos
Por Gerardo Reynoso (La Opinión)

.

En política existen esos gobiernos detrás del poder, que no son reconocidos oficialmente, pero que trabajan, operan y sobre todo gobiernan, de manera que buscan a toda costa ocultar su impacto tanto real como mediático. 
Son los gobiernos de facto, los cuales la gramática clasifica como aquellas administraciones que si bien en la práctica ejercen como tal, no está reconocido oficialmente por alguna norma jurídica y mucho menos electoral.
Y uno de estos gobiernos está instalado en Puerto Morelos, donde el partido Verde Ecologista está dividido entre el cacicazgo y la administración de facto, un hecho que no sólo parte a la mitad del municipio, sino que significa el inicio de una confrontación que bien podría extenderse en todo el estado. 

.

Qué sabemos 

.

En Puerto Morelos hay dos grupos políticos en disputa por gobernar. El de facto es encabezado por el regidor Carlo Fonseca, quien es todo en el municipio menos un concejal alineado a la presidencia municipal. 
El otro grupo es liderado por Blanca Merari, quien ha quedado reducida en materia política, debido a que cada día que pasa Carlo Fonseca ocupa más espacios dentro de su propio gobierno, a tal grado de tener el control total de la recaudación municipal.
Carlo Fonseca siempre ha buscado impactar lo menos posible al exterior, para no llamar la atención. Es un atributo que logró madurar desde que era síndico del gobierno de Laura Fernández Piña. Sin embargo, la realidad lo ha alcanzado. 
Su grupo es altamente visible ya que él mismo ha pedido que se le reporte toda la operatividad del ayuntamiento portomorelense. Para ello se vale del actual sindico ( y familiar) Alberto Arelle Sergent, quien de paso está casado con su señora madre. A él se suman Rolando Melo, Ana Nava , José Vera Uribe y ahora el nuevo oficial mayor, Jonathan Yong. 
Para ejemplificar el alcance de este grupo, ellos dominan todo el tema recaudatorio, aún a pesar de no tener una pieza directa en la Tesorería Municipal. En este punto, Rolando Melo es quien más “genera” recursos, a través de la entrega de permisos en Desarrollo Urbano que tienen que llegar con dádiva de por medio. Y no son cinco ni 10, sino hasta 15 millones de pesos los que desarrolladores tienen que dar. 
Dato duro en torno a esto. La mayoría de las personas que ingresan a Puerto Morelos del lado de la costa, se quedan sin señal, ya que los desarrolladores de telecomunicaciones no quisieron pagar dádivas a Rolando Melo, por lo cual el municipio no tiene mucha conectividad en materia celular. 
Y es del lado del mar donde Carlo Fonseca domina con permisos, firma de contratos, concesiones y todo lo que pueda generar dinero. El regidor presidente de facto, se dice cobijado literalmente por Jorge Emilio González Martínez. Prueba de ello es el nombramiento de Jonathan Yong Mendoza. 
Por el otro lado, está el grupo de Blanca Merari Tziu Muñoz que tiene más presencia y control del lado de la colonia Cetina Gasca y Leona A Vicario. La presidenta municipal tiene como aliados a su secretario particular Abraham Masegosa Raña, así como al asesor Pedro Varela, conocido como el “poblano” en Puerto Morelos. 
Este núcleo busca la reelección de  la alcaldesa, por lo cual trabajan el aspecto social desde la base ejidal de Leona, así como los sectores poblacionales de la colonia Zetina Gasca, sin embargo aún no les alcanza para asegurar ese hecho. 
Esto se debe a que hoy en día todo pasa por Carlo Fonseca, pues diariamente tiene reportes gubernamentales como presidente municipal. E incluso toma decisiones muy a pesar de la propia Blanca Merari. 
Ante esto, la confrontación  – que si bien ahora no es abierta pero está marcada ya – ha crecido de tal manera que vendrá en breve un divisionismo en Puerto Morelos, municipio que está lejos de ser una demarcación estable, en todos los sentidos y hechos de la política. 

.

Bemoles 

.

Representante… de Adán Augusto López en Quintana Roo, es Jaime Zetina, quien tiene como principal operador a William Ferrer, encargado de construir una estructura política a favor del secretario de gobierno y ya precandidato no oficial a la presidencia del país. 
Filtración… Es la que llevaba a cabo el regidor del Ayuntamiento Benito Juárez Eduardo Kuyoc, de las conversaciones, acciones  y posturas de su compañera panista Reyna Tamayo, quien busca la dirigencia del PAN. Las filtraciones con captura de pantalla y todo, iban directamente a Eduardo Martínez Arcila, quien además recibía información de todas y todos los regidores, y hasta de la ahora presidenta municipal Ana Paty Peralta. 
Frenado… Así se encuentra el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, debido a dos amparos promovidos por particulares, que impiden que el documento que no revisó a conciencia el regidor y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento Benito Juárez, Samuel Mollinedo Portilla, pueda ponerse en funcionamiento 
Fuego… es lo que evoca la canción del cantautor colombiano Manuel Medrano, quien presenta su himno a la pasión en la recomendación. La mujer que bota fuego es una pieza altamente recomendable. 

.