INTERFACE | La verdadera oposición del nuevo gobierno de Quintana Roo, dentro de MORENA

INTERFACE | La verdadera oposición del nuevo gobierno de Quintana Roo, dentro de MORENA
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

Más allá del inicio complicado que ha tenido el gobierno de Mara Lezama, por el colapso y desastre financiero que vive Quintana Roo tras la salida del sexenio de Carlos Joaquín González, existe una situación que comienza a ser un código de riesgo para la Cuarta Transformación en la entidad. 
La primera evaluación de un año de trabajo en las administraciones municipales gobernadas por la coalición MORENA – Verde Ecologista, dejó una radiografía que debe atenderse de inmediato y con ello realizar ajustes de cara al 2023. 
Y es en el sur del estado, – donde MORENA y Mara Lezama lograron un importante volumen de votación en el pasado reciente -, se tiene la mayor alerta ya que los gobiernos de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, no tienen siquiera una calificación positiva. 
En tanto dentro del centro y norte del estado, el único municipio que presenta estabilidad y progreso es Tulum, donde se ha trabajado al pie de la letra la instalación, con hechos reales, de la Cuarta Transformación dentro de la demarcación. 
Fuera de Tulum, en el resto de municipios se tiene que redoblar esfuerzo – y demostrar – que pueden entender y ser parte del proyecto Cuarta Transformación, ya que al momento muchos funcionarios municipales no entienden el sentido de la línea trazada desde el inicio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

.

Qué sabemos. 

.

Dentro de la primera evaluación derivada de los informes de gobierno, la peor calificación como gobierno municipal se la llevo Othón P Blanco, actualmente encabezado por la alcaldesa Yensunni Martínez. 
La evaluación se realizó como control interno desde MORENA Nacional y se puntualizó en el hecho del trabajo con la gente. Este hecho no es menor ya que es el acercamiento con la ciudadanía, es el preponderante principal de la Cuarta Transformación. 
Otro rubro que se tomó en cuenta dentro de la evaluación, es el trabajo directo en acciones como obra pública, atención ciudadana y cumplimiento de servicios públicos. El último rubro de calificación es el manejo de recursos de la administración. 
La calificación sobre Yensunni Martínez fue la más baja, ya que en ninguno de los tres rubros las y los chetumaleños se sienten identificados dentro un gobierno de la Cuarta Transformación e incluso no conocen ni siquiera completo, el nombre de la alcaldesa 
Eso sí, la alcaldesa de Chetumal ahora aparece con mayor impacto en redes sociales, ya sea comiendo tacos, realizando actividades de diferente índole y copiando literalmente la naturalidad de la gobernadora Mara Lezama. 
Otro municipio que enfrenta problemas serios por no ser considerado de Cuarta Transformación es el de Maricarmen Hernández en Felipe Carrillo Puerto, donde la principal queja es la falta de trabajo de la presidenta municipal. 
Un ejemplo de esto fue la marcha de veladoras en el arranque de esta semana, en varios planteles educativos de Felipe Carrillo Puerto, por la falta de alumbrado público en gran parte del municipio. 
Aunado a esto, Maricarmen Hernández ha entregado contratos de construcción que han sido cuestionados, ya que son para sus allegadas, como Laura Lorena Pérez Rivero. 
En tanto, en Lázaro Cárdenas, Emir Bellos intenta hacer negocio con la basura y ha beneficiado con más de 38 millones de pesos a empresas yucatecas, en el rubro de obra pública. Algunas de ellas son Edica Constructor y Maquinaria, S.A. de C.V., propiedad de uno de sus mejores amigos, Mario Conde Gutiérrez. 
La calificación del alcalde de la frontera norte de Quintana Roo, apenas es aprobatoria tras su primer año de gobierno y en breve se desglosará todos los negocios que ha activado en uno de los municipios que mayor número de necesidades presenta en la entidad. 
En el caso de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo va de escándalo en escándalo y el mayor problema que enfrenta, es que la seguridad se le ha salido de las manos, debido al colapso del aparato encargado de este rubro – y presunta entrega de la corporación policiaca a un grupo delictivo – algo que ya está bajo investigación. 
La situación que se vive en estos municipios, es una verdadera oposición a lo que pretende construir y establecer en Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama, por lo cual es necesario hacer un giro de 180 grados en la manera de gobernar de los lugares mencionados. 
De no hacerlo, la oposición real en el 2023 de MORENA y Mara Lezama, estará dentro de sus propias filas y los errores en política, siempre cuestan el doble de caros. 

.

Bemoles. 

.

Foundbrokers… Es la empresa inmobiliaria donde el hijo del ex gobernador Carlos Joaquín González, obtuvo terrenos y propiedades tanto en Yucatán como en Quintana Roo. En el caso de la entidad, varios de esos terrenos están en Tulum, Akumal y Riviera Maya 
Relevo… Es el que se dará en la oficialía mayor de Puerto Morelos, donde Irma Avila le dejará su lugar al cuestionado y polémico Yonathan Yong Mendoza, quien estuvo bajo investigación federal. 
Recuerdo… es lo que evoca el sonido del maestro Lucho Gatica con su gran éxito no me platiques más, una canción que hiciera famosa el sol de México Luis Miguel, y que hoy te presentamos en una versión totalmente distinta al bolero. Es la música de siempre con sonido diferente.
.
https://www.youtube.com/watch?v=_tj6EIs2Tkw