INTERFACE | Las mujeres que estarán al mando en el nuevo gobierno estatal

INTERFACE | Las mujeres que estarán al mando en el nuevo gobierno estatal
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

La palabra historia ha sido recurrente tras el proceso electoral en Quintana Roo, donde se eligió a nuevo gobernante y donde Mara Lezama Espinoza fue elegida como la primera gobernadora de la entidad. 
Sin embargo, antes siquiera de abordar a la historia como referente político, la gobernadora electa tiene que tomar las riendas del estado, conformar un equipo de trabajo y gobernar para que, tal y como se dice en el discurso, Quintana Roo sea parte de la cuarta transformación. 
Este último punto, tiene como traducción la palabra reto y por ello es que dentro de lo que será el nuevo esquema de gobierno quintanarroense, hay un grupo de mujeres que podrían tomar el mando en áreas neurálgicas.  
Existe una lista de mujeres cuyos nombres tomarán relevancia de manera directa o indirecta y pertenecen al primer círculo de trabajo de la gobernadora electa.
Y ellas, al igual que Mara Lezama, tendrán primero que enfrentar el reto de trabajar y demostrar, antes de hablar de hechos relacionados con la historia pues tendrán la misión de  probar capacidad. 

.

Qué sabemos. 

.

La designación de Anahí González como coordinadora del equipo de transición para la entrega recepción de la administración estatal, abrió la puerta para que un grupo de mujeres se sume a los trabajos y sean tomadas en cuenta. 
Por ejemplo, Reyna Arceo será la parte operativa de esa entrega recepción, ya que es la especialista en estos procesos y además tendrá a su cargo la fiscalización de la entrega.  
De igual Manera Cristina Torres (cómo ya se había manejado en este espacio), tendrá un rol fundamental en la política interna de Quintana Roo y también será participe de la entrega recepción de la administración estatal. 
A ella se suma Paola Moreno, quien incluso podría ser designada como el enlace entre el gobierno estatal y el federal. Se trata de un cuadro político fuerte que forma parte de la renovación de MORENA en Quintana Roo. 
Además también están dentro de este primer círculo, Brigit Ortega, Jimena Lassa, y la muy cuestionada Flor Ruiz Cosío, quien en breve dejará la Secretaría del Ayuntamiento Benito Juárez para ser parte del nuevo gobierno. 

.

Bemoles. 

.

Canje… Es el que está en puerta entre el sector empresarial de Cancún y el gobierno federal. A cambio de apoyar el tren maya de manera abierta, la federación ya valora reactivar el proyecto de Malecón Tajamar, y para ello la oficina de FONATUR ya evalúa las posibilidades de reactivación para las inversiones que han estado estancadas ahí desde el 2016. 
Posibilidad… Es la que tiene Flavio Rosado ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS de convertirse en el próximo secretario de salud estatal, en el gobierno de Mara Lezama Espinosa.
Dove… Es una de esas canciones que levantan el ánimo en esos días donde las ganas faltan. De hecho Moony sabía que sería un éxito en el ya lejano 2002 cuando salió a la luz, debido al ritmo pegajoso que a la postre se convirtió en el hit icono de la cantante italiana y quien es la recomendación musical de hoy.