INTERFACE | Los primeros nombres del gabinete de Mara, y el inicio del Modelo de Bienestar y Desarrollo en QR

INTERFACE | Los primeros nombres del gabinete de Mara, y el inicio del Modelo de Bienestar y Desarrollo en QR
Por Gerardo Reynoso (La Opinión) 

.

En política una de las máximas siempre es adaptarse a las formas, modos y tiempos. Particularmente esto último es un factor que, con un manejo y realización adecuada, no sólo genera expectativa sino que refleja hechos con resultados 
Por esta razón, dentro de la construcción del gobierno que encabezará la gobernadora electa Mara Lezama Espinoza, el efecto mediático ha estado por encima de la realidad que se antepone conforme se acerca el 15 de agosto, fecha en la cual se iniciará el proceso de entrega recepción. 
Y dentro de esta construcción, paralelo al equipo de entrega recepción que encabezarán Anahí González y Cristina Torres, se ha creado el llamado Modelo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Dicho Modelo no es otra cuestión que una edificación de la estructura gubernamental basada en la adaptación de los tiempos actuales, donde el esquema de Cuarta Transformación es la que predomina a nivel nacional. 
Sin embargo, lo que realmente llama la atención son los nombres tanto de las mesas de coordinación de trabajo del Modelo, al igual que los nombres que encabezarán este proyecto.

.

Qué sabemos 

.

De entrada una de las principales coordinadoras tanto de la entrega recepción como del Modelo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es Cristina Torres, quien ha tomado una delantera considerable para convertirse en la nueva titular de la Secretaría de Gobierno. 
Un hecho ya confirmado dentro de lo que será el nuevo gobierno estatal, es que la Secretaría de Gobierno será ocupada por una mujer. Y de momento Cristina Torres tiene muchas responsabilidades que la encaminan a esa posición. 
Por lo que respeta al Modelo, los ejes más importantes son: Bienestar Social, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Salud; Buen Gobierno, Combate a la corrupción, Medio Ambiente  y Diversificación de Economía. 
El primer eje lo encabeza Manuel Aguilar Ortega. En seguridad e impartición de Justicia está María López Urbina quien se perfilaría a ser la primera Fiscal en la entidad. En salud Flavio Rosado coordina los trabajos, mientras que en buen gobierno está Flor Ruiz Cosío y en combate a la corrupción Reyna Arceo. 
En la cuestión de Medio ambiente trabaja Óscar Alberto Rebora, quien dejará pronto de ser miembro de Fuerza por México para engrosar las filas del partido Verde Ecologista de México en la entidad.
En tanto, dentro de Diversificación Económica está Artemio Santos, quien muchos creen que será titular de la Secretaría de Turismo, cuando en realidad sigue otra ruta. 
Todos estos nombres ya trabajan en esquema de un gabinete gubernamental. A partir del 15 de agosto sostendrán reuniones de trabajo con la sociedad civil, grupos empresariales y sectores ciudadanos para obtener propuestas que, en determinado momento, puedan ser traducidas en realidades dentro del gobierno de Mara Lezama.
.
Bemoles 

.

Transformación… Es la que se dará a partir de septiembre en la presidenta municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, quien saldrá de las filas del panismo y se adherirá al proyecto de gobierno de Mara Lezama, ya sea por el camino del Verde Ecologista o Morena. Sobre esto en breve más información en la Opinión Quintana Roo. 
Dirigente… Municipal de Movimiento Ciudadano, es en lo que se convertirá Jesús Pool Moo, actual regidor del Ayuntamiento Benito Juárez y quien se meterá de lleno con el partido naranja a partir de septiembre. 
Dominio… Es el que ejerce detrás del poder el segundo regidor de Puerto Morelos, Carlo Fonseca León, quien ejerce como presidente municipal de esa demarcación  y pasa por encima de Blanca Merari. Al regidor le reportan movimientos gubernamentales como si fuera alcalde y toma decisiones bajo el argumento de ser íntimo de Jorge Emilio González. 
Movimiento… Es lo que provoca la versión house de un clásico de la música del pop interpretado por Sophie Ellis Bextor. Murder on the dancefloor es la recomendación de hoy. Es la música de siempre con sonido diferente.
.